Con entrevistas transmitidas en directo definirán miembros de JNJ

La República
2019 M05 17 | 02:00 h

Participación. También serán efectivas denuncias que ciudadanos interpongan a través de las tachas. Los que aprueben examen del domingo serán entrevistados.

Luego de que los aspirantes a integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) rindan este domingo su examen de conocimientos, entre el 6 y 17 de julio, deberán pasar por una entrevista que buscará demostrar su probidad y que los ciudadanos podrán ver en tiempo real.

Así lo informó a este medio Jorge Alva, integrante de la comisión especial encargada del concurso público y rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien señaló que de esta manera la población podrá hacer llegar posibles denuncias fundamentadas como también los méritos probados de los postulantes.

PUEDES VER Gorriti sobre caso Odebrecht: “El pantano resultó ser más grande, profundo y tóxico”

Y es que la comisión –dijo Alva– ya cuenta con información de carácter judicial de algunos de los aspirantes que será confrontada en esta etapa del proceso de selección.

"No queremos gente oscura sino clara y transparente", afirmó el también rector de la UNI.

De acuerdo a lo establecido por esta comisión, la prueba de conocimientos así como la curricular tienen 30 puntos cada una, mientras que la entrevista cuenta con 40 puntos.

PUEDES VER Luis Castañeda responderá por peajes ante el Congreso este viernes

Por otro lado, invocó a la población a ayudar con información sobre méritos y deméritos en la etapa de presentación de tachas programadas entre el 20 de mayo y el 14 de junio. Agregó que estas deberán estar formalmente documentadas.

Aclaró que el examen de conocimientos es una "prueba integral" que consiste en 50 preguntas, seleccionadas sobre un banco de 500 interrogantes, sobre derecho procesal, penal, constitucional, administrativo y gestión pública. Informó que el referido banco fue propuesto por universidades públicas, privadas y por la Academia Nacional de la Magistratura (ANM).

Los postulantes que este domingo den examen deberán obtener 66 puntos como mínimo para pasar al siguiente nivel como es el examen psicológico y psicotécnico.

Finalmente, Alva calificó de "inoportunas" e "inadecuadas" las expresiones del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien dijo sentirse "decepcionado" por el nivel de los candidatos; y por lo dicho por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien manifestó sentirse preocupado por la calidad de los candidatos a ser miembros de la JNJ

PUEDES VER Kuczynski apeló embargos de dos cuentas bancarias vinculadas a Odebrecht

IDL pide nuevo concurso

El Instituto de Defensa Legal (IDL) opinó que es necesario convocar a un nuevo concurso público de méritos, elaborando nuevas bases.

El IDL sostuvo que existe un problema difícil de superar y que afecta el concurso, luego de las declaraciones del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, así como del presidente del PJ, José Luis Lecaros.