Aumentan los casos de corrupción en el país

La República
16 M05 2019 | 21:00h

Informe. Veinte departamentos y la provincia constitucional del Callao registran mayores tendencias. Lima y Cusco tienen el más alto número de casos por peculado.

Defensoría del Pueblo presentó una primera entrega de los ‘Mapas de la corrupción en el Perú’ en los que muestra el incremento de este acto delictivo en la esfera pública entre los años 2016 y 2018: de 32.925 casos estos se elevaron a 40.759.

El primer dato es que los casos por este delito aumentaron en gran medida en veinte regiones y en la provincia constitucional del Callao. Áncash, donde la corrupción campea desde la década pasada, presenta el índice más alto de casos en trámite: 67%. Muy de cerca le sigue Loreto, con 66%. Este último tiene a sus dos exgobernadores procesados. En tanto, en Áncash una de sus exautoridades regionales está a punto de ser sentenciado por el tema Odebrecht.

PUEDES VER Estado apelará fallo de justicia española por extradición de César Hinostroza

Los delitos recurrentes

Los gráficos que fueron elaborados por la Adjuntía de lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado, de la Defensoría del Pueblo, también indican que el delito de peculado es el que más se ha cometido a nivel nacional.

La apropiación o utilización de dinero o bienes del Estado aprovechando un cargo público significa el 34% de los 40.759 hechos que se cometieron durante el año 2018. Lima y Cusco aparecen como los que tienen más ocurrencias. Este delito se incrementó en las regiones de Áncash en 74%, en Loreto con 72% y en Cusco 71%.

En lo que se refiere al delito de colusión, donde los funcionarios o servidores públicos intervienen en cualquier etapa de la adquisición o contratación pública de bienes o servicios para defraudar al Estado, representa el segundo delito más cometido, 14% del total de hechos delictivos. Lima y Áncash encabezan las regiones con más casos.

Se debe precisar que en Pasco este delito creció en 85% en 2018 respecto de 2016, seguido por Junín con 67%.

PUEDES VER Richard Arce pide tener un programa en el canal del Congreso como Yeni Vilcatoma

Procedimientos penales

El informe de Defensoría del Pueblo también señala los procesos sobre corrupción de funcionarios que se iniciaron según el Código de Procedimientos Penales y según el Nuevo Código Procesal Penal.

En 16 regiones han optado por culminarlos con el Código de Procedimientos Penales con que iniciaron.

Lima y Ucayali tienen la mayor cantidad de casos que se siguen con este procedimiento: 1.394 y 814, respectivamente, en el año 2018.

En lo referido a los trámites seguidos con el Nuevo Código Procesal Penal, estos aumentaron en 32% en todo el Perú.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: Lista de postulantes incluye a tres excongresistas

Lima registró el mayor número de procesos: de 4.893 en el año 2016 pasó a 6.159 en 2018.

En segundo lugar está Ancash con 2,001 casos en 2016 y 4,177 en 2018. Se anota que en Apurímac hubo un aumento de 117% en el año 2018 respecto de 2016.

Cabe indicar que el Código de Procedimientos Penales tuvo vigencia en Lima hasta el 14 de enero del año 2011. En Lima Norte, Lima Sur, y Callao, hasta el 31 de marzo del mismo año. En los demás distritos judiciales, su vigencia llegó hasta el 31 de mayo de 2011.

PUEDES VER César Hinostroza: "La libertad es lo más sagrado, después de la vida" [VIDEO]

Defensoría del Pueblo refirió que para elaborar los 'Mapas de la Corrupción en el Perú' ha utilizado los informes estadísticos elaborados por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

Lamentó la ausencia de información sobre este problema, lo cual constituye un serio obstáculo para combatirlo, según refiere en su informe.

La entidad defensoria anunció la presentación de ediciones periódicas con datas de diversas fuentes sobre esta práctica que sigue enquistada en el país. 

PUEDES VER #BecerrilChallenge: Los legisladores que han sido captados durmiendo en el Congreso

“Los procesos existentes no han detenido su avance”

El analista Luis Benavente, de Vox Populi, señaló que el incremento de la corrupción es muy fuerte.

"El periodo del 2016 al 2018 es corto para tanto crecimiento, más aún cuando el tema Lava Jato comienza a fines del 2016. Pero ya estaban los casos Ecoteva y Narcoindultos. Había demasiados casos en las regiones: Áncash con César Álvarez, el caso Gerardo Viñas en Tumbes, y otros que no fueron tan sonados como el de Cusco.

Los tantos casos existentes en el año 2016 en el primer plano de la política, ya no local sino nacional, que debían funcionar como una fuerza de contención para detener este mal, no ha ocurrido.

Y es que la corrupción es muy estructural, está en todos los niveles. Así como hay casos grandes que involucran a expresidentes de la República, en cada región, en cada provincia, en cada distrito, hasta el más pequeño, hay hechos de corrupción y las fiscalías están atestadas de denuncias. Pero ha habido una tradición de impunidad que les da confianza para seguir actuando".

 

a