Poder Judicial ordena captura y arresto preventivo de Luis Gómez

Redaccionlr
16 05 2019 | 21:00h

El círculo se cierra. El Poder Judicial ordenó el arresto preventivo por 18 meses de Luis Gómez Cornejo, quien es investigado por la Fiscalía por los millonarios aportes que presuntamente realizaron Odebrecht y OAS para las campañas contra la revocatoria y reelección de Susana Villarán.

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en Delitos de Corrupción Jorge Chávez Tamariz dispuso, además, la ubicación y captura de Gómez Cornejo, quien no acudió a la audiencia de ayer.

Gómez fue secretario de Economía de Diálogo Vecinal, agrupación por la que Villarán postuló a la reelección en la alcaldía de Lima en 2014.

Según el testimonio de un colaborador eficaz, OAS entregó US$ 1 millón a Gómez, quien era responsable de manejar el dinero de la campaña para la reelección de Villarán. Además , era “una persona de confianza” de la exalcaldesa y del exgerente municipal José Miguel Castro.

Libertad con restricciones

En tanto, la Fiscalía retiró el pedido de prisión preventiva del exgerente municipal Gabriel Prado, por el caso de los aportes de Odebrecht y OAS a las campañas de Villarán.

En audiencia, el juez Chávez Tamariz aceptó el desistimiento de la Fiscalía. La decisión también alcanza a otros dos investigados, Óscar Vidaurreta y César Meiggs. Todos ellos afrontarán el proceso bajo comparecencia con restricciones

El fiscal del Equipo Especial Carlos Puma, a cargo del caso de Susana Villarán, consideró idónea esta medida tras evaluar nuevos elementos de convicción.

Tanto Eduardo Roy Gates, abogado de Prado, como la defensa de los otros investigados, se mostraron conformes con la decisión.

Gates dijo que su patrocinado no se acogió a la colaboración eficaz, pues desde un primer momento se ha manejado con la verdad en la investigación.

Respecto la cuenta a nombre de Gabriel Prado en la Banca Privada d’Andorra, señaló que esta “fue abierta sin su consentimiento. Aparte de eso, esa cuenta jamás recibió ningún depósito ni transferencia”.

El dato

  • Traslado. José Miguel Castro, exgerente municipal, fue trasladado ayer al penal Miguel Castro Castro, donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva tras ser sindicado como el responsable de haber solicitado dinero ilícito a Odebrecht y OAS.