Congresistas insisten en tener el control de su propia inmunidad

La República
17 May. 2019 | 02:00h

Contra la reforma del ejecutivo. Parlamentarios de Fuerza Popular, Apra, APP y AP rechazan iniciativa del Gobierno para que el Poder Judicial pueda levantar esta protección a legisladores requeridos por la justicia.

Después de tres horas de debate, la Comisión de Constitución del Congreso rechazó la propuesta del Gobierno que hubiera autorizado al Poder Judicial a quitar la inmunidad a los parlamentarios requeridos por la justicia. De este modo, los congresistas de este grupo de trabajo insisten en que el Parlamento siga decidiendo si un legislador pierde su protección para responder por sus delitos.

La inmunidad parlamentaria, establecida en la Constitución, hace que los congresistas no puedan "ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso". Esta protección ha servido para "blindar" legisladores, según varios sectores. El caso más reciente sería el de Edwin Donayre, hoy prófugo, que era funcional a la mayoría de los fujimoristas y apristas.

PUEDES VER Fotografía revela que Héctor Becerril duerme en el Congreso

La propuesta del Gobierno buscaba que la Corte Suprema del Poder Judicialpueda quitar la inmunidad a legisladores. Para esto, se necesitaría un cambio en la Constitución.

Esta semana, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, envió a los integrantes de este grupo una propuesta para que el Congreso siga siendo la única entidad que pueda levantar la inmunidad parlamentaria aunque tendría un plazo de 60 días para decidir que, si se pasaba, se daba el retiro de la protección.

Con una hora de retraso, la comisión empezó a sesionar. La propuesta de Bartra tuvo rechazo de los oficialistas Jorge Meléndez y Alberto Oliva, y de los izquierdistas Marisa Glave y Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, y Marco Arana, del Frente Amplio, que insistían en que otra entidad, ya no el Congreso, tenga la potestad de levantar la inmunidad parlamentaria. Fujimorismo, Apra, Alianza para el Progreso y Acción Popular coincidían en que esta facultad se mantenga en el Parlamento.

“Tenemos que hacer que este Congreso sea más decente. Algunos colegas se rasgan las vestiduras con este tema. Acá no estamos pidiendo que se elimine la inmunidad sino que lo vea otro poder del Estado", dijo Meléndez, portavoz oficialista.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma: "Han lanzado al estrellato un programa humilde" [VIDEO]

Bartra soltó algunos casos en que la fiscalía en Moquegua investiga al presidente Martín Vizcarra por supuestos delitos cuando fue gobernador de esa región, suspendidos por su inmunidad como jefe de Estado.

"¿Inmunidad igual impunidad? ¿Para quién? La inmunidad es una garantía para el ejercicio del cargo", expresó Bartra.

"Está haciendo una pésima comparación al comparar una acusación que no es sentencia con congresistas que sí tenían sentencia", replicó Meléndez.

El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde recordó que la inmunidad lo protegió de demandas cuando enfrentó el caso Convial, sobre el exalcalde del Callao Alex Kouri, y al abogado Rodolfo Orellana. Luego citó un proyecto del Congreso anterior en que izquierdistas respaldaban que el Parlamento tenga la potestad de retirar la inmunidad. Glave le precisó que esa propuesta sí buscaba que el Poder Judicial levante la inmunidad en casos de delitos comunes.

Congresistas del fujimorismo, Apra, APP y Acción Popular coincidieron en que se ponga plazo al proceso de levantamiento de inmunidad en el Congreso y que no se aplique en casos de delitos anteriores a la elección. Para esto, bastaba cambiar el reglamento del Congreso, ya no la Constitución.

Votaron a favor 15 congresistas y en contra cinco. En los próximos días, se haría el texto de la propuesta de cambio en el reglamento del Parlamento. 

PUEDES VER Daniel Salaverry: “No tendría ningún problema en no tener la inmunidad parlamentaria”

Vizcarra pide que no haya impunidad...

- No pasó ni un día de debate en la Comisión de Constitución para que esta lance al archivo el proyecto propuesto por el Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria.

- Horas antes de la decisión del Congreso, el presidente Vizcarra había expresado la necesidad de hallar nuevos mecanismos para garantizar la inmunidad parlamentaria sin que esta se convierta en impunidad.

- "Demos tiempo para el análisis, para el debate... hay que buscar nuevos mecanismos para que haya inmunidad, pero que esta no se convierta en impunidad", dijo sin imaginar el rechazo a la propuesta de reforma.

Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio

“No podemos seguir cargando esta mochila pesada que no solo es de este periodo congresal. De alguna forma el Congreso tiene que reaccionar”.

Víctor A. García Belaunde, congresista de AP

“El Poder Judicialson jueces que no los elige el pueblo, al Parlamento sí los elige el pueblo, hay un tema de soberanía popular y esta te exige ciertos privilegios y decisiones”.