Hinostroza espera en libertad la decisión definitiva sobre su extradición

Redaccionlr
2019 M05 17 | 02:00 h

Pendiente. El alto tribunal español rechazó la petición del Ministerio Fiscal del país para que el exmagistrado ingresara en prisión, de manera preventiva, hasta finalizar el proceso. Se estima que la resolución de este caso tomaría mínimo un mes.

Por: Soledad Valle 

A primera hora de la mañana de ayer se conoció la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en libertad al exmagistrado César Hinostroza mientras se resuelve, de manera definitiva, la decisión judicial sobre su extradición. De esta forma, el alto tribunal español rechazó la petición del Ministerio Fiscal del país, representado en Carlos García Berro, de que el exmagistrado ingresara en prisión, de manera preventiva, hasta finalizar el proceso.

La solicitud de la Fiscalía se amparaba en un supuesto riesgo de fuga del acusado, después de que el 14 de mayo, la Audiencia Nacional dictara un auto en el que admitía la petición del Gobierno peruano de extraditar al acusado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible con su cargo. Sin embargo, la Audiencia no admitió el delito de organización criminal.

PUEDES VER César Hinostroza: "La libertad es lo más sagrado, después de la vida" [VIDEO]

Pues bien, los tres magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encargados de decidir tras la vista judicial celebrada ayer no han encontrado que existan argumentos suficientes para imponer a Hinostroza la prisión provisional. Los magistrados recuerdan que el acusado ya estuvo en prisión preventiva, del 19 de octubre de 2018 al 11 de abril de 2019, fecha en la que se concedió la libertad provisional. Reconocen que desde que lleva en libertad preventiva "ha observado puntualmente las medidas impuestas", que son la prohibición de salir del país y la de personarse ante la Audiencia Nacional dos veces por semana.

En definitiva, el auto judicial considera que "las medidas cautelares adoptadas, que el reclamante está observando, son suficientes para garantizar su vinculación y sometimiento al procedimiento de extradición". Además, el tribunal destaca dos hechos para rechazar la petición de prisión. Por un lado, llama la atención sobre la circunstancia de que el acusado "acudiera al tribunal con conocimiento de que podría reinstaurarse la medida [la prisión], un indicador riguroso sobre su comportamiento futuro, pronóstico siempre incierto". Por otro lado, apunta a que el auto conocido el 14 de mayo en el que se admite su extradición "le ha beneficiado". Es decir, no es un argumento que le lleva a tener que huir del país. Y el beneficio apuntado por los magistrados viene "en la medida que se ha desestimado la entrega por el delito más grave, el de organización criminal, título de imputación que permitiría adoptar en la jurisdicción del Estado la emisión de la prisión provisional".

Por eso, advierte la Audiencia de que "en el caso de que eludiera este procedimiento [por que se fugara, por ejemplo] perdería la posición que en este momento ha ganado, aunque de manera provisional, por la posibilidad de recurso". Y aclara que "la solicitud de ampliación de la extradición a un delito de cohecho [un punto anunciado por el Gobierno peruano] no arroja información que pueda alterar este juicio de probabilidades".

PUEDES VER César Hinostroza: ¿Cuánto tiempo más tomará el proceso de extradición?

Y es que, efectivamente, este es un juicio de probabilidades en el que ha ganado el exjuez Hinostroza por, entre otras cosas, su buena observación de las normas dentro y fuera de la prisión, según se deduce del auto.

Al terminar la vista del juicio, que duró poco más de media hora, Hinostroza, junto con su abogado Guillermo Ruiz Blay, hizo unas declaraciones a los medios que estaban esperándole a la salida afirmando estar "preocupado" por su "situación personal". Y añadió que: "La libertad es el bien más sagrado del ser humano después de la vida, y esta sala ha considerado que debo seguir en libertad porque no he infringido ninguna regla de conducta".

Pues bien, las próximas novedades judiciales sobre este caso deberían llegar del Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que debe resolver el recurso presentado por el abogado del acusado Ruiz Blay, solicitando que se reconsidere la decisión de admitir la extradición. Si la Audiencia confirma el auto de extradición, el Gobierno español deberá dar luz verde a esta decisión para activar el envío del exmagistrado a Perú para ser juzgado.

El tiempo estimado para la resolución de este proceso sería de un mes mínimo, según los expertos consultados, pero siempre con la incertidumbre de los tiempos judiciales. 

PUEDES VER Rechazan prisión preventiva para exjuez supremo César Hinostroza

“Le tienen enemistad a mi padre”

- Según Christian Hinostroza, hijo del prófugo exmagistrado, su padre es víctima de celo y rencor en el Poder Judicial peruano. "Tiene personas que no son de su simpatía, enemigos gratuitos. Con el señor Pablo Sánchez tiene una enemistad y es quien lo va a juzgar. Entonces al ver que quien lo va a acusar y lo va a juzgar son gente que no son de su agrado, ha decidido marcharse. No va a ser sometido a un juicio imparcial. Tienen una enemistad manifiesta desde hace varios años", dijo a RPP Noticias.

- "Como ya hemos podido ver hay signos de una persecución política y judicial debido a que, incluso en una audiencia de prisión política, lo tildaron de operador político de Fuerza Popular. Esto es clara muestra de que se están forzando figuras jurídicas para acusarlo", agregó.