Luis Castañeda responderá por peajes ante el Congreso este viernes

Daniela Mercado
16 May. 2019 | 17:39h

El exalcalde Luis Castañeda confirmó su asistencia para declarar sobre los contratos que firmaron Odebrecht y OAS con la Municipalidad de Lima durante su gestión.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó para este viernes al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para explicar las implicancias de los contratos que firmó con Odebrecht y OAS. El burgomaestre confirmó su asistencia.

La sesión fue reprogramada para las 4:00 p. m. en la Sala Fabiola Salazar Leguía. Castañeda responderá por la negociación de los contratos de concesión de los proyectos Línea Amarilla, que habría provocado el alza de peajes, y Rutas Nuevas de Lima.

PUEDES VER ¿Luis Castañeda afrontará la misma situación que Susana Villarán?

El extitular de la Municipalidad de Lima también deberá responder por los procesos judiciales que tiene actualmente por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, en el marco del Caso Lava Jato. Ambos están relacionados al proyecto de la “Línea Amarilla”.

El presidente del grupo de trabajo, Miguel Elías Ávalos, envió la invitación a Castañeda Lossio precisando que "resulta necesario señalar que su declaración tiene como finalidad esclarecer los hechos investigados por esta comisión".

El legislador de Fuerza Popular indicó que también estará citado el detenido exgerente municipal, José Miguel Castro, y que de ser necesario pedirán permiso al INPE para interrogarlo.

Castañeda Lossio fue citado el viernes 10 de mayo pero no asistió. Pidió su reprogramación porque su falta se debía a "temas personales".

CITACION CASTAÑEDA

Citación a Luis Castañeda Lossio

Denuncias contra Castañeda

Luis Castañeda Lossio ha sido alcalde de Lima en tres ocasiones y en estos periodos ha sido incluido en distintas investigaciones fiscales, a parte de los dos procesos penales en su contra, por el caso Línea Amarilla.

PUEDES VER Susana Villarán: ¿Por qué ordenaron 18 meses de prisión preventiva en su contra?

Afrontó anteriores investigaciones judiciales como el caso Comunicore y el presunto doble cobro irregular como burgomaestre y presidente regional de Lima Metropolitana.

En el primer caso, el Poder Judicial excluyó del proceso a Castañeda. A los otros implicados solo quedó pendiente en la Fiscalía un proceso por el delito de lavado de activos. La acusación por malversación y colusión fue cerrada por que los delitos habían prescrito. 

En abril de 2016, la Fiscalía Anticorrupción presentó una acusación penal contra Castañeda por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.