Kuczynski apeló embargos de dos cuentas bancarias vinculadas a Odebrecht

La República
2019 M05 16 | 17:30 h

Defensa de Pedro Pablo Kuczysnki intentó revocar embargos contra una cuenta en soles y otra en dólares vinculadas a Odebrecht. Expresidente cumple detención domiciliaria por presunto lavado de activos

El pasado 27 de abril, el Poder Judicial dictó arresto domiciliario por 36 meses contra Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos así como por sus vinculaciones con la constructora Odebrecht

En este sentido, sin embargo, previamente había sido objeto de medidas del Ministerio Público como el congelamiento de dos cuentas bancarias y, posteriormente, el 3 de abril, el embargo de las mismas. Una de las cuentas de ahorro posee una liquidez de US$73 mil, mientras que la restante tiene alrededor de S/37 mil

PUEDES VER Kuczynski es trasladado para cumplir arresto domiciliario [VIDEO]

Frente a este panorama, la defensa de Kuczynski presentó una apelación ante la Sala Penal Anticorrupción, sin embargo, sus abogados no asistieron a la audiencia de este último jueves en donde se discutieron los fundamentos de este recurso. 

De esta manera, el fiscal Oliver Chávez, adjunto del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo en la sesión que el congelamiento de las mismas cuentas venció el 6 de abril último, y por ello el siguiente paso fue el embargo días antes de que venza esta medida, por lo que no debían confundirse. 

PUEDES VER Familia de PPK explica situación del expresidente luego de ser operado

"El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el embargo en forma de retención de esos fondos, ya no para investigar un presunto delito de lavado de activos, sino para asegurar el pago de una eventual reparación civil", destacó el fiscal a La Republica. 

Por otra parte, también se precisó que el pago de caución de S/100 mil impuesta con el arresto domiciliario contra Kuczynski, no es un fundamento para intentar revocar el embargo de las cuentas bancarias, pues "solo busca garantizar la sujeción del investigado al proceso". 

PUEDES VER César Nakasaki: "Pedro Pablo Kuczynski está lúcido y consciente"

Entre los fundamentos de la defensa del expresidente Kuczynski figuró también que existía falta de proporcionalidad en la medida y que los montos de ambas cuentas sirven "para el pago de alimentos y tributos". Para la Fiscalía, no obstante, "la defensa no ha demostrado que con esta medida se afectará la supervivencia de Pedro Pablo Kuczynski". 

La Sala Penal de Apelaciones dejó al voto su decisión, por lo que se sabrá, en el plazo de ley, si se confirma o revoca el embargo de las dos cuentas de PPK vinculadas a Odebrecht. Por estas vinculaciones, tanto su secretaria Gloria Kisic, como su chofer José Bernaola, recibieron en cambio comparecencia restringida.