César Hinostroza: ¿Cuánto tiempo más tomará el proceso de extradición?

Ricardo Huerta
16 May. 2019 | 14:38h

César Hinostroza espera en libertad en España que se resuelva la solicitud de extradición por parte del Estado peruano.

El último lunes 13 de mayo la Audiencia Nacional de España declaró fundado el pedido de extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible; sin embargo, no se incluyó el ilícito de organización criminal.

Tanto la defensa de César Hinostroza, como la defensa peruana, anunciaron que van a apelar esta decisión. El abogado del exjuez supremo dijo que presentarán el recurso de "súplica". Asimismo, la defensa del Estado peruano insistirá porque se incluya el delito de organización criminal.

PUEDES VER Comisión de Constitución rechaza propuesta del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

¿Cuánto tiempo tomará para que se conozca la decisión de las apelaciones en una segunda instancia? La apelación del Estado peruano se presentará el próximo lunes y la decisión de esta instancia de la justicia española se conocerá en al menos un mes. 

El abogado de César Hinostroza, Guillermo Ruis Blay dijo a La República que en caso no prospere su recurso de "súplica", acudirá en amparo al Tribunal Constitucional en donde buscaría demostrar que no hay garantías de seguridad en las cárceles peruanas.

PUEDES VER Vizcarra sobre extradición a Hinostroza: "Estará aquí para afrontar la justicia"

De acuerdo al fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, el fallo final de la justicia española se verá en un periodo de 6 meses. "La primera instancia se tiene que agotar en 30 días y de allí viene la apelación. Siendo optimista, creo que dentro de los seis meses deberíamos tener una noticia o resolución definitiva del señor César Hinostroza en España", dijo a canal N.

El fiscal remarcó que si el fallo es a favor de César Hinostroza, el Estado peruano ya no tendría mucho por hacer. 

"Ya no tendríamos nada que hacer porque la segunda instancia es definitiva. Se quedaría a vivir en España. La idea es que no puede salir de España porque si se va a otro país el Perú puede solicitar su detención y extradición", explicó.

Hinostroza se defiende

César Hinostroza reiteró su inocencia y señaló que la decisión de la Audiencia Nacional de España de rechazar el pedido del Ministerio Público de ese país para que se le dicte nuevamente detención se debe a que no infringió ninguna regla de conducta. 

"Esta sala ha considerado que debo seguir en libertad porque no he infringido ninguna regla de conducta; y esta libertad se va a mantener hasta que termine el procedimiento en última instancia", sostuvo Hinostroza Pariachi en diálogo con Canal N. 

Ante esto, el destituido juez supremo acotó que "la libertad es el bien más sagrado del ser humano después de la vida".