César Hinostroza: ¿Por qué la justicia española dejó en libertad provisional a exjuez?

Victor Cervantes
2019 M05 16 | 12:28 h

La Audiencia Nacional de España desestimó la solicitud de prisión preventiva contra César Hinostroza y mantuvo la orden de libertad con restricciones.

Este jueves, la Audiencia Nacional de España permitió que el ex juez supremo César Hinostroza permanezca en libertad con restricciones al rechazar el requerimiento que se cambie la medida judicial por una orden de prisión preventiva.

El pedido, que fue formulado por la Fiscalía española, argumentaba que existía un riesgo de fuga de Hinostroza, contra quien la justicia de ese país accedió a la extradición a Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

PUEDES VER Vizcarra sobre extradición a Hinostroza: "Estará aquí para afrontar la justicia"

Ante ello, la Audiencia Nacional, a través de una resolución, explicó la razón por la que César Hinostroza no está bajo una orden de prisión preventiva.

Según el documento judicial, el exmagistrado cumple con las medidas de restricciones que se le impuso en abril de este año, entre las que destacan la obligación de comparecer dos días a la semana ante la justicia y la prohibición de la salida del país, y acude con puntualidad a las citas judiciales.

PUEDES VER Rechazan prisión preventiva para exjuez supremo César Hinostroza

"El Ministerio Fiscal solicitó el pasado 13 de mayo su detención, y le citamos para comparecencia de prisión, habiendo acudido a la cita. Como antecedente debemos hacer constar que por auto de 13 de mayo pasado estimamos parcialmente la extradición, pero no la concedimos por el delito de organización criminal", reza parte del mandato judicial.

En ese sentido, el auto menciona que se las medidas de restricciones impuestas a Hinostroza son "suficientes" para garantizar su participación en el proceso de extradición a Perú.

PUEDES VER César Hinostroza: "La libertad es lo más sagrado, después de la vida" [VIDEO]

"Estuvo casi seis meses privado preventivamente de libertad. Lleva un mes en libertad provisional y ha cumplido las limitaciones impuestas. Hoy ha acudido al tribunal con conocimiento de que podría reinstaurarle la medida, un indicador riguroso sobre su comportamiento futuro, pronóstico incierto", agregó el instancia judicial en el documento.

César Hinostroza fugó del Perú en octubre de 2018. Fue capturado en España, país en el que afrontó seis meses de prisión preventiva. Fue liberado en abril.

César Hinostroza: La resolución de la justicia española que rechaza prisión preventiva by Juan Bendezú on Scribd