Transparencia asegura que reunión entre Ejecutivo y Congreso acelerará reforma política

Laura Tarrillo
h

Gerardo Távara señaló que la reforma política no busca “favorecer a los intereses de algún grupo político".

 

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, se mostró seguro de que la reunión que mantuvo el presidente Martín Vizcarra, el premier Salvador del Solar y Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, con los representantes de todas las bancadas del Congreso ayudará a que se acelere la reforma política.

"Es importante esta reunión con el objetivo de lograr aprobarlas durante este año y consideramos que tras este encuentro se acelere el paso en el Congreso para que podamos tener una reforma política aprobada y aplicable en las Elecciones Generales de 2021", dijo a Andina.

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chávarry por delitos de encubrimiento

Transparencia también resaltó que ambos poderes del Estado deben trabajar dejando en claro que la reforma política no busca “favorecer a los intereses de algún grupo político, sino de alinear estas modificaciones a la lucha contra la corrupción".

También señaló que, en caso no se presenten los avances necesarios hasta el final del actual periodo de sesiones, Martín Vizcarra o el Congreso podrán convocar una legislatura extraordinaria en el que el único tema a tratar sea la reforma política.

PUEDES VER Denuncia de fiscal de la Nación contra Pedro Chávarry no será admitida, asegura Vásquez

"La Legislatura ordinaria termina en junio y se retoma el 26 de julio, entonces del 1 y el 26 de julio hay un lapso en el cual el presidente o el propio Congreso puede convocar a una legislatura extraordinaria con una agenda única", indicó.

Cabe señalar que el presidente Martín Vizcarra informó que en la reunión con los voceros de las bancadas todos se mostraron a favor de que se dé la reforma política, por lo que confía en que para las elecciones del 2021 ya pueda ser aplicada.