De la Barrera sobre peajes: "Lo prudente es revisar analizar los contratos"

Juan Concha
16 M05 2019 | 05:40h

En Sigrid.PE conversamos con Lino de la Barrera, experto en temas de tránsito, para analizar el futuro de los peajes en Lima.

Lino de la Barrera señaló que se debe tomar con calma el tema, pues primero debe existir una sentencia judicial que afirme que hubo un nexo causal.

PUEDES VER Jorge Muñoz anuncia que evaluarán anular peajes de Lima

“Hay que encontrar la vena que permita conectar ese dinero con los contratos”, comentó.

Asimismo, detalló que todos los procesos de asociación pública privada tiene que tener un sistema de retorno e la inversión, el cual se dará a través del peaje abierto, peaje sombra o otros medios que el Estado planteará para devolver el dinero.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y manifestó que se está alertando el orden legal y promoviendo el desorden, pues los contratos con las empresas están protegidos con la Constitución.

“El alcalde está haciendo política (…) hay que jugar un partido a favor de la ciudadanía, pero con reglas de juego donde sepa que estoy yendo a ganador ”, acotó.

De la Barrera expuso que ‘lo prudente es revisar analizar los contratos’, pues no se puede detener el ritmo de la inversión. Además, resaltó que las consesionarias actuales no son las que firmaron contratos con la gestión de Susana Villarán.

“No hay que buscar una solución principista política, sino una posición técnica que no termine en arbitraje que puede resultar con todos endeudas hasta el cuello”, concluyó.