RMP sobre medida en Cusco: “Es increíble que la xenofobia se convierta en ordenanza”

Anabella Manco
16 05 2019 | 04:20h

Rosa María Palacios, en su programa Sin guion, habló de la ordenanza aprobada en Cusco, la cual pretende sancionar a las empresas que despidan cusqueños para contratar extranjeros.

La abogada calificó de ‘perturbadora’ y ‘peligrosa’ la medida adoptada en Cusco, la cual pretende declarar de necesidad pública la priorización de la mano de obra regional -local en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo sobre la contratación de personas extranjeras.

PUEDES VER Polémica por norma que impide contratar a extranjeros en Cusco

“Es una disposición legal que busca discriminar a los trabajadores venezolanos (…) Dice extranjeros, pero es evidente que hablan de los venezolanos, citan la Constitución, pero no citan los artículos que estarían amparando esta barbaridad”, afirmó.

RMP expuso que la medida es anticonstiucional y que hay ilícitos penales, pues nadie puede ser discriminado por su lugar de origen.

“3 millones de peruanos viven en el exterior. Ustedes se imaginan que en Madrid se de una ordenanza que diga que no se pueden contratar peruanos (…) Es un disparate porque viola principios fundamentales de los derechos humanos”, aclaró.

La letrada señaló que, según la Constitución, las personas pueden trabajar libremente y el empleador puede contratar con fines lícitos. Asimismo, detalló que existe igualdad de oportunidades sin discriminación.

“Se han violado los derechos fundamentales de la persona porque no solo aplica a los peruanos, sino que también a los extranjeros que tienen PTP”, precisó.

Para la conductora de RTV, esta ordenanza trata de burlar la Constitución, Código Penal, Código Civil y la Ley General del Trabajo.

“Es increíble que la xenofobia se convierta en ordenanza”, puntualizó.

Por último, la letrada aseguró que si la medida se llega aplicar es posible que se llega al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional.