Fiscal denuncia a Chávarry: esperan que acabe blindaje

La República
15 M05 2019 | 21:00h

Acusa. Zoraida Ávalos denunció a ex fiscal de la Nación ante el Congreso por irrumpir en las oficinas lacradas del Ministerio Público por José Domingo Pérez.

El blindaje al fiscal Pedro Chávarry podría llegar a su fin con la denuncia constitucional en su contra planteada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado a la conservación e identidad de objeto.

La denuncia fue respaldada por el Ejecutivo a través del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y por congresistas de diferentes bancadas en el Congreso; incluso algunos fujimoristas como Mario Mantilla y Luis Galarreta manifestaron que si hay elementos nuevos debe ser resuelta con prisa en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chávarry por delitos de encubrimiento

Ese grupo archivó el caso, pese a imágenes que mostraron que Chávarry estuvo presente cuando su exasesora Rosa Venegas ingresó a las oficinas, lacradas en un allanamiento realizado por el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

Tras avalar la decisión de la fiscal de la Nación, el ministro Zeballos cuestionó que ella tenga que presentar una acusación ante el Congreso, cuando existen denuncias contra Chávarry desde julio del año pasado y han sido archivadas.

Sostuvo que espera que “prime el criterio de razonabilidad de justicia” en esta nueva denuncia contra Chávarry, y así “devolverle al país desde el ángulo del Ministerio Público, el fortalecimiento de su propia institucionalidad”.

PUEDES VER "¿Quiere un segundo muerto la Fiscalía?", pregunta Luis Nava [VIDEO]

Congresistas como Carlos Bruce, Horacio Zevallos, Ricardo Narváez y Janet Sánchez consideraron que es momento de poner fin al blindaje y que en la subcomisión se debe dar prioridad a esta denuncia.

“Esperamos que el fujimorismo no insista en el blindaje y atienda cuanto antes la denunciada planteada por la fiscal de la Nación. No se trata de una interferencia de la Fiscalía al Parlamento. Chávarry, por decencia, debe renunciar al cargo de fiscal supremo”, señaló Bruce.