Corte del Callao archivó investigación a jueza de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

La República
15 05 2019 | 21:00h

Qué suerte. La magistrada Noemí Nieto era investigada por emitir resoluciones a favor del empresario pesquero Óscar Peña, pero basándose en información falsa la fiscalía chalaca pidió el archivamiento por supuesta falta de pruebas. No era verdad.

El juez superior Edie Solórzano dispuso el archivamiento del caso seguido contra la magistrada chalaca Noemí Nieto Nacarino, investigada por sus vinculaciones con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Sin embargo, Solórzano tomó la decisión basado en una información falsa que presentó el fiscal Walter Coello, quien fue el que requirió dar término a las pesquisas a Nieto.

Los audios grabados por orden de la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao, demostraron las relaciones de Noemí nieto con sus exsuperiores, César Hinostroza y Walter Ríos. Ambos estaban interesados en que la magistrada favoreciera al empresario Óscar Peña Aparicio, un amigo en común de los ex jueces. Precisamente, Noemí Nieto benefició con sus resoluciones a Peña, considerado el "rey de la pesca negra".

PUEDES VER Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra suspendido juez Ricardo Chang

Consultado sobre su fallo por La República, el juez Solórzano dijo que no haría comentarios.

El fiscal Coello arguyó que la investigación contra Noemí Nieto debía archivarse porque en otra instancia el mismo caso había concluido con el sobreseimiento por falta de pruebas. La afirmación de Coello es falsa.

Originalmente, el Ministerio Público dispuso abrir investigación a Noemí Nieto por presuntamente favorecer con medidas cautelares al empresario pesquero Óscar Peña. Sin embargo, la Fiscalía resolvió dividir el caso en dos: contra la jueza Nieto y el empresario Peña.

Durante el curso de las indagaciones contra Óscar Peña, la fiscalía solicitó archivar el caso porque supuestamente no había encontrado pruebas para acusar al empresario. Aprovechándose de esta petición, el fiscal del caso de la jueza Peña también hizo el mismo requerimiento.

PUEDES VER Fiscal de España pedirá nuevamente prisión provisional contra César Hinostroza

Mano a mano

Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción del Callao, en el caso de Óscar Peña, apeló la decisión de la Fiscalía. Al poco tiempo, la fiscal superior Yanet Vizcarra Choque se pronunció rechazando el archivamiento y ordenó que se procediera a acusar al empresario Óscar Peña por el delito de cohecho.

No obstante que lo resuelto por la fiscal Yanet Vizcarra Choque era de conocimiento público, un mes después el juez Edie Solórzano declaró fundado el pedido de sobreseimiento que pidió el fiscal Walter Coello, salvando de esta manera de la investigación contra la jueza Noemí Nieto.

Cuando se inició la investigación, el Ministerio Público atribuyó a la jueza Noemí Nieto haber ventilado procesos judiciales de Óscar Peña que no eran de su competencia, y emitir resoluciones de medidas cautelares en forma irregular a favor del empresario pesquero.

PUEDES VER Fiscal Chávez Cotrina afirma que abogado del Estado debe apelar caso Hinostroza

Cuando se difundieron los audios de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', quedaron en evidencia las íntimas relaciones entre los expresidentes de la Corte de Justicia del Callao, César Hinostroza y Walter Ríos, con el empresario Óscar Peña. Este recurría a los magistrados para que influencieran sobre los jueces que estaban a cargo de los procesos en los que se encontraba involucrado, algunos de los cuales estaban en manos de Noemí Nieto.

Entre otras decisiones que emitió la jueza Nieto en beneficio de Peña, resolvió en contra del mandato del Ministerio de la Producción que le negó los permisos de pesca que solicitó para su empresa LSA Enterprises SAC. Con esta medida de la jueza Noemí Nieto, el pesquero Óscar Peña, el amiguísimo de Hinostroza y Ríos, sí pudo efectuar faenas pesqueras.

Por su parte, el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo, apeló la decisión del juez Edie Solórzano Huaraz, quien archivó el caso contra Noemí Nieto. El expediente ha sido trasladado a la Sala Superior de la Corte de Justicia del Callao.