Ejecutivo y Congreso impulsan la reforma política con agenda electoral

La República
16 May. 2019 | 02:00h

Consensos. Voceros de los grupos parlamentarios y el gobierno se comprometieron a priorizar en un cronograma alternativo propuesto por Fuerza Popular los proyectos de rango constitucional para su debate y aprobación este año.

Después de tres horas de conversación entre el gobierno y los voceros de las bancadas del Parlamento en Palacio de Gobierno, se lograron varios acuerdos para empezar, finalmente a trabajar en la reforma política.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, anunciaron que se lograron varios acuerdos, como priorizar las reformas constitucionales que tengan carácter electoral y que deberán quedar listas un año antes de los próximos comicios generales.

PUEDES VER Salvador del Solar y Vicente Zeballos confirman reunión con Comisión de Constitución

Impacto electoral

"Entre esa priorización destacan principalmente las reformas constitucionales que tienen un impacto electoral y que debieran quedar listas antes de que falte un año para el próximo proceso de elecciones presidenciales y congresales", afirmó Del Solar. La reunión fue encabezada por el presidente Martín Vizcarra y participaron todos los voceros de las bancadas.

Del Solar afirmó que existió entre el gobierno y los representantes del Congreso la determinación de que la reforma política es necesaria y que debe realizarse con prontitud, "aunque sin correr".

"Entre los consensos importantes es que, efectivamente, necesitamos una reforma política (... ) Un segundo consenso es que esta reforma debe acometerse con prontitud (...) no con rapidez necesariamente, pero sí con prontitud y, por lo tanto, con priorización".

No obstante, el premier dijo que lo conveniente para el gobierno es que el debate se dé alrededor de todo el esquema que plantean los 12 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, con base en el trabajo de la comisión Tuesta. Resaltó que el Ejecutivo no está pidiendo que estos 12 proyectos legislativos se aprueben tal como están.

Finalmente, Del Solar indicó que será en el ámbito del Parlamento donde se establezca cuántas de las propuestas que presentaron se aprueben, las cuales serán respetadas. Sobre el proyecto de bicameralidad, desterrado por el Ejecutivo en su paquete de propuestas , y con relación a la inmunidad parlamentaria, dijo esperar una discusión abierta y democrática "como corresponde".

PUEDES VER Del Solar: Reforma política resolverá “problemas fundamentales” del país

Nuevo cronograma

El ministro Vicente Zeballos, informó que el vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, puso en consideración del presidente Vizcarra un nuevo cronograma de trabajo de la Comisión de Constitución, el cual dijo es una "responsable rectificación" que ayudará al proceso de reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo.

Con respecto a este cronograma alternativo presentado por Tubino, Del Solar dijo que permitirá que se cumpla con la revisión de las reformas constitucionales que deben ser vistas en una primera legislatura y ser ratificadas en una segunda.

"Lo fundamental es que consideramos que vamos a tener un cronograma, y vamos a trabajar para ello, que permita que tengamos una reforma política. Esto no quiere decir que no habrá discusión. Siempre hemos pensado que esta es una reforma que debe tener discusión porque es así como se hacen", consideró el primer ministro.

El ministro Zeballos recalcó que las iniciativas legislativas de la reforma política no tienen en absoluto nombre propio y están liberadas de cualquier criterio subjetivo. "En la reunión hubo una pregunta que se hizo al presidente, si iba a postular a una reelección. Él ha sido bastante claro y contundente y ha dicho que no. Eso le da mayor objetividad y transparencia (a las propuestas) desde el Ejecutivo", destacó Zeballos.

A la reunión asistieron Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), Humberto Morales (Frente Amplio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Gino Costa (Bancada Liberal), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), César Vásquez (Alianza para el Progreso) y Carlos Tubino (FP).

Luz Salgado afirmó que su bancada cumplirá con el cronograma de la Comisión de Constitución para debatir los proyectos de reforma. Por su parte, Tubino dijo que hay tiempo para aprobar las reformas en materia electoral. Agregó que estas pueden ser aprobadas hasta el 15 de diciembre en primera votación y el 1º de abril en segunda votación. Esto obliga a que en ese mismo mes esté lista la ley orgánica de la norma. Es un plazo ajustado, consideró la especialista Milagros Campos. 

PUEDES VER Reforma política: plantean que Constitución sesione dos veces por semana

Niegan al PJ levantamiento de inmunidad

- La Comisión de Constitución del Congreso acordó ayer negar la facultad de levantamiento de la inmunidad parlamentaria al Poder Judicial, como plantea el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en el marco de la reforma política. En tal sentido, la comisión recomendó "que se mantenga en el Congreso de la República la competencia para conocer y resolver los procedimientos de levantamiento de inmunidad parlamentaria de arresto y de proceso". De este modo, la única modificación que consideró fue en el plazo del procedimiento, que no deberá superar los 60 días hábiles. Ahora, la decisión queda en manos del Pleno.