Peajes ilícitos

Redaccionlr
15 M05 2019 | 21:00h

De Silvana Carrión Ordinola, Procuradora Pública Adjunta Ad Hoc

Las concesiones Rutas de Lima y Línea Amarilla tienen abiertas diferentes investigaciones en las que se indagan posibles actos de corrupción vinculados a los peajes. Cada uno de estos procesos tiene sus propios tiempos y plazos legales para poder presentar una pretensión de reparación civil y pruebas que acrediten el perjuicio a los ciudadanos y al Estado.

Un caso que cobra importancia en este contexto es el que se viene siguiendo contra el señor Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML en la gestión de Susana Villarán, quien autorizó la aplicación irregular de la fórmula de reajuste de peaje. Debido a este accionar ilegal de Arzubialde, Lamsac viene aplicando irregularmente los aumentos en las tarifas de peaje desde el 5 de octubre de 2013.

El PJ ha condenado en primera instancia a Arzubialde por el delito de negociación incompatible, al haber favorecido a la empresa con este accionar, y le impuso una condena de 4 años de prisión suspendida y el pago de S/ 100 mil de reparación civil. La Procuraduría del caso Lava Jato ha apelado esta decisión pues estima que la indebida aplicación de la fórmula que reajusta el peaje ha generado un daño equivalente a S/ 17 millones aproximadamente, por el periodo comprendido entre octubre de 2013 y enero de 2015.

De anularse la sentencia, se realizaría un nuevo juicio en el que se evaluarán nuevamente todas las pruebas que sustentan el perjuicio a los usuarios y al Estado, mientras que en paralelo se resuelve un recurso de casación en la Corte Suprema en el que se decidirá si se incorpora a la empresa Lamsac como tercero civil responsable en el proceso. De resolverse esta casación a favor de la Procuraduría, Lamsac asumiría de manera solidaria junto a Arzubialde el pago de la reparación civil que se imponga en el nuevo juicio.