Rafael Vela participará en conferencia gratuita sobre caso Lava Jato

Christian Silva
15 05 2019 | 19:05h

Fiscal Rafael Vela comentará libro sobre revelaciones en las investigaciones relacionadas al caso Lava Jato, cuya presentación se realizará en la PUCP.

El Coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, estará presente el jueves 23 como panelista en la presentación del libro digital ‘Investiga Lava Jato: Las revelaciones’ que se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El grupo fiscal ha tenido avances en la investigación del caso Lava Jato. Las indagaciones con mayor repercusión están relacionadas a Odebrecht, sus presuntos aportes de campañas y coimas a exfuncionarios.

PUEDES VER Susana Villarán fue recluida en Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos donde está Keiko Fujimori [VIDEO]

Incluso, ya se ha presentado acusación contra Ollanta Humala, Nadine Heredia, el Partido Nacionalista, entre otros vinculados.

El libro ‘Investiga Lava Jato’ fue realizado por el portal de investigación Convoca y, como se indica, con otros medios de Latinoamérica. El evento se realizará desde las 7:00 p.m. en el auditorio SUM de la PUCP.

PUEDES VER "¿Quiere un segundo muerto la Fiscalía?", pregunta Luis Nava [VIDEO]

La presentación será realizada por la periodista Milagros Salazar, directora del medio de investigación. Además del fiscal Rafael Vela, también participará la procuradora adjunta Silvana Carrión, así como el director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, Martín Tanaka, y el sociólogo Francisco Durand.

El caso Lava Jato surgió en el 2014, con la detención de Alberto Youssef que desembocó en el mayor escándalo de corrupción del presente siglo, en el que estaban involucrados distintas empresas, autoridades y funcionarios en Brasil. La participación de las compañías de este país reveló actos ilícitos en otras naciones.

PUEDES VER Corte de Brasil deja libre a expresidente Temer, implicado en escándalo de Lava Jato

En el caso específico de Odebrecht, la constructora tuvo participación en 12 países donde se hallaron actos de corrupción, que la misma empresa reconoció en el 2016.

Pero en Perú, la participación de la constructora brasileña ha llevado a prisión preventiva a distintas autoridades. Con esta medida se encuentra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y la exalcaldesa Susana Villarán, mientras que Alejandro Toledo está prófugo, Ollanta Humala y Nadine Heredia con impedimento de salida tras lograr su libertad en el Tribunal Constitucional y Pedro Pablo Kuczynski con arresto domiciliario. Alan García se suicidó durante la diligencia de detención preliminar en su contra.