Caso Villarán: Rutas de Lima asegura que “Odebrecht no tiene injerencia” sobre ellos

Christian Silva
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La concesionaria Rutas de Lima, a raíz de los últimos sucesos tras la prisión preventiva para Susana Villarán, añadió que las inversiones realizadas en obras no salieron de lo recaudado en peajes.

Tras el anuncio del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de convocar una sesión extraordinaria para analizar anular los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima –en el contexto de la prisión preventiva a Susana Villarán-, la concesionaria indicó que Odebrecht no tiene injerencia en su dirección.

A través de un comunicado, Rutas de Lima indicó que el accionista mayoritario desde junio del 2016 es Brookfield Asset Management. El fondo canadiense había adquirido el 57% de acciones de la concesionaria.

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“La adquisición de la mayoría de las acciones de Rutas de Lima fue realizada de buena fe y con independencia del proceso de adjudicación del proyecto que ahora está en discusión”, señaló la concesionaria, “a la fecha, Odebrecht no tiene injerencia sobre la dirección ni en las decisiones que adopta la compañía”.

Rutas de Lima añadió que en los primeros 5 años hizo una inversión en más de 65 obras que superaba los S/2 000 millones de soles. “Ninguna ha sido construida con lo recaudado por peajes”, señalan.

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La situación se ha tornado en contra de Rutas de Lima tras la prisión preventiva a Susana Villarán. La exalcaldesa reconoció que hubo aportes de Odebrecht para su campaña de la no reelección, aunque señaló que no hubo intercambio de favores en la concesión de Vías Nuevas de Lima.

La Fiscalía no solo investiga los aportes de la empresa brasileña y de OAS a la campaña de la no revocatoria y de la reelección, también de los presuntos beneficios que tuvieron ambas en la gestión de Susana Villarán para obtener la concesión mencionada y el de la Línea Amarilla.

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Además de Rutas de Lima, Vinci Highways, a cargo de Línea Amarilla, indicó que OAS y la Municipalidad de Lima suscribieron el contrato en el 2009, “sin cuestionamiento alguno”. Explicó que en el 2012 fue vendida a INVEPAR, mientras que la brasileña se quedó a cargo de la construcción, y en el 2016 la compañía francesa adquirió el proyecto, sosteniendo que “nunca tuvo ninguna relación con OAS, que salió totalmente del proyecto antes de firmar la compra”.

Según el Ministerio Público, en la gestión de Susana Villarán se benefició a OAS con una adenda para el proyecto de la Línea Amarilla. A esta empresa se le habría solicitado 7 millones de dólares: 3 millones para la no revocatoria y 4 para la reelección.