En Voz Alta: Entrevista a Fernando Tuesta

Claudia Ortiz
2019 M05 15 | 21:42 h

La abogada Rosa María Palacios conversó con Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Alta Comisión para la Reforma política, en su programa En Voz Alta.

En el programa de hoy de En Voz AltaRosa María Palacios entrevistó a Fernando Tuesta Soldevilla, quien sostuvo que el Congreso de la República se niega a avanzar con la reforma política, pues el informe a analizar lo ha realizado el Ejecutivo con el que tiene un tensa relación.  

PUEDES VER Reforma política: Fernando Tuesta asegura que partidos se fortalecerán

"En el Congreso todos quieren discutir, pero nadie quiere tomar la papa caliente", manifestó.

El sociólogo explicó que ningún partido saldría perjudicado con la reforma política, sino que se está buscando fortalecerlos otorgándoles legitimidad.

"Creo que no han leído el informe entonces, los que han leído partes o trozos lanzan una idea, el resto se cuelga de esa idea y están llenos de prejuicios, se alientan los temores", agregó.

Por otro lado, el invitado expresó que existe un 'mercado negro' de firmas durante las campañas electorales, lo cual desprestigia a los partidos políticos por tanto, la reforma política busca acreditar la militancia con un único padrón que deberá ser transparente, permanente y público.

"Hay 24 partidos inscritos, de los cuales 6 solamente tienen representación en el Congreso y hay 189 movimientos regionales y 71 no tienen ningún solo regidor", comentó. 

Asimismo, RMP comentó sobre la denuncia interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávaloz, contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, por presunto encubrimiento.