Fiscal pide comparecencia con restricciones para dirigente Gregorio Rojas

La República
15 May. 2019 | 20:18h

Medida incluye a otros tres comuneros coacusados por los presuntos delitos de organización criminal y extorsión en agravio del Estado y de la empresa MMG Las Bambas.

En requerimiento dirigido al Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, región Apurímac, el fiscal Jafet Velásquez Delgado, de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay, formuló pedido de comparecencia con restricciones en contra del presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba Gregorio Rojas Paniura y los comuneros Edison Vargas Huamanga, Noemí Portilla Vargas y Rafael Valdivia Bolívar, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y extorsión en agravio del Estado y de la empresa minera MMG Las Bambas.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chávarry por delitos de encubrimiento

Las restricciones tienen que ver con las siguientes reglas de conducta: no ausentarse de la localidad en que residen sin previa autorización del juez y autorización del despacho fiscal, presentación ante la autoridad judicial y fiscal las veces que se les requiera, prohibición de comunicarse entre los coinvestigados. Asimismo, la presentación de una caución económica de 15 mil soles.

Por su parte, el procurador público del Ministerio del Interior, Moisés Vega de La Cruz, también presentó un escrito al juzgado cotabambino solicitando que este Ministerio sea constituido como actor civil en el proceso penal. Además, demandó se disponga el pago de 100 millones de soles por concepto de reparación civil “acorde con la cuantificación del daño causado”.

Al respecto, el abogado Gonzalo Castañeda, quien patrocina a Gregorio Rojas, consideró que la fundamentación del procurador Moisés Vega es insuficiente.

“Ha dicho que han bloqueado carreteras, han hecho zanjas, el Estado ha tenido que movilizar policías, ha habido gastos y daño moral. No sé qué daño moral. Por todo eso, 100 millones. Es totalmente escandaloso. En pleno diálogo con el Estado, esto ha caído como un baldazo de agua fría en los comuneros”, manifestó el asesor legal.