Fiscal interviene en Puno comuna de San Miguel por irregularidades en proceso

Sofia Velasquez
16 May. 2019 | 09:45h

Según la tesis del Ministerio Público, se direccionó el servicio a un profesional, sin que exista el procedimiento regular que establece la Ley de Contrataciones.

Puno. El fiscal anticorrupción Héctor Huacasi Llavilla intervino el municipio distrital de San Miguel en la provincia de San Román. Encontró documentos que acreditarían que funcionarios de la comuna direccionaron la elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). 

En febrero, el municipio estaba realizando los términos de referencia para contratar los servicios de un profesional que se haga cargo. Incluso se realizaron cotizaciones.

PUEDES VER: Sala de Arequipa dispone que exalcalde de Azángaro cumpla sentencia  

Sin embargo, antes que exista un requerimiento formal, el abogado Jorge Palaco Calderón, el 22 de febrero, ya estaba contratado para elaborar el nuevo TUPA municipal. 

Según la tesis del Ministerio Público, se direccionó el servicio, sin que exista el procedimiento regular que establece la Ley de Contrataciones. Incluso el abogado había hecho una serie de requerimientos. Los servicios del letrado estaban en curso, pese a que la elaboración del TUPA le correspondía al municipio.  

Entre los implicados estarían Cristian Mamani Mamani (gerente municipal) y Renzo Condori Gutiérrez (jefe de Planeamiento y Presupuesto). Los funcionarios serán citados para que rindan su manifestación. 

PUEDES VER: Puno: Gobierno reanuda mesa de trabajo por contaminación en cuenca de Llallimayo

El fiscal Huacasi descubrió la existencia de tres cotizaciones. La primera, del 21 de febrero por 32 800 soles. La segunda corresponde al 13 de marzo por un monto de 32 000 soles y la tercera es del 19 de marzo por 26 000 soles.

El propósito de que un privado se haga cargo de la elaboración del TUPA quedó en el aire, porque según la propia normativa del municipio corresponde realizar este documento a funcionarios de la comuna. Sin embargo, internamente se había beneficiado a una persona.