Roberts: Gas de Bolivia es un sueño de opio

La República
16 May. 2019 | 06:01h

Posición. Presidente de Foro Sur 21, Reynaldo Roberts, señaló que se debe pensar en reactivar gasoducto antes de importación de gas de Bolivia.

El 26 de mayo, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y de Bolivia, Evo Morales Ayma, se reunirán para abordar la posibilidad de exportar gas boliviano a las regiones del sur peruano. 

Para Reynaldo Roberts, presidente de la Asociación Civil Foro Sur 21, no es conveniente pensar en la importación de gas, pues antes se debe solucionar el reinicio de la construcción del Gasoducto Sur Peruano

PUEDES VER: Obreros seguirán protestando contra la Región Arequipa [VIDEOS]

Para el empresario arequipeño, pensar en que se construya un ducto, para que Bolivia pueda vender gas al país, es poco factible, porque demandaría una gran inversión de parte del Gobierno boliviano. Además, la construcción de la infraestructura demandaría varios años. "Que el gobernador de Puno sea amigo del presidente de Bolivia y se hagan castillos en el aire con traer el gas es un sueño de opio", señaló.

Fue el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, quien planteó esta propuesta desde los primeros días que empezó su gestión. La postura fue acogida por los gobernadores de Moquegua, Zenón Cuevas, y de Arequipa, Elmer Cáceres. La propuesta también tuvo el interés del presidente Vizcarra

La idea de importar gas de Bolivia al Perú caló con fuerza en las regiones del sur debido a la postergación del gasoducto

Roberts recuerda que, pese a que las reservas del gas de Camisea se encuentran en Cusco, las regiones del sur no se han beneficiado. Consumen gas más caro al que se vende en la capital. 

Consideró importante la reactivación del Gasoducto Sur Peruano, que fue paralizado cuando la constructora Odebrecht no pudo realizar el cierre financiero del proyecto, ya que se encontraba inmiscuida en uno de los mayores escándalos de corrupción del continente. 

PUEDES VER: Harán un nuevo terminal de pasajeros en aeropuerto de Arequipa

Aún no se conoce el futuro de este proyecto. Se contrató a la empresa consultora Mott MacDonald, para que defina si se seguirá el trazo original de este proyecto, pero los resultados aún no son conocidos. Mientras tanto, las tuberías que iban a ser parte del ducto se oxidan. 

Por este motivo, los diferentes gremios sindicales del sur anunciaron una paralización para el 6 de junio. Pedirán la pronta reactivación del proyecto. 

Sin embargo, Roberts no ve esta protesta con buenos ojos. Indicó que no ayudará en nada a la reactivación del gasoducto. "Es como echar tierra a una herida", manifestó. 

Señaló que se debe exigir al presidente Martín Vizcarra que ponga interés en la reactivación del proyecto, en lugar de pensar en la importación del gas de Bolivia. 

Cuestionó labor de Cáceres Llica

El empresario también habló sobre la gestión del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Señaló que no se encuentra preparado para el cargo y eso se percibe por su ausencia, como máxima autoridad de la región, en el diseño de políticas de desarrollo. 

Indicó que serán cuatro años de vacas flacas. No augura que la gestión del gobernador mejore.