Consejo rechazó examen mental a gobernador Lozano

Jhony Elias
16 May. 2019 | 07:43h

Por mayoría. Se desestimó pedido de Glender Núñez para que, además, los diez consejeros lambayecanos se sometan a dicha evaluación.

Tras un intenso debate, la mayoría del pleno del Consejo Regional de Lambayeque (CRL) rechazó solicitarle al gobernador Anselmo Lozano someterse a un examen psicológico por presunta incapacidad mental. Al mismo tiempo se desestimó el pedido ampliado de la consejera Glender Núñez, donde se proponía que los diez legisladores regionales también se realicen dicha evaluación.

Durante la sustentación del pedido, Núñez explicó que el pleno debería solicitarle al gobernador practicarse el examen psicológico debido a que envía documentación cambiando de parecer de forma repentina. Para esto la consejera citó los oficios 568-2019-GR y 570-2019-GR, enviados por Lozano el pasado 30 de abril, donde cambia su posición sobre la posibilidad de que el Consejo Regional halle una solución al pago de sus asesores y asistentes.

PUEDES VER Exigen renuncia de gerente Mario Cosmópolis por crisis en hospitales de EsSalud

“Realizo este pedido en aras de la transparencia. (...) No puedo entender cómo primero dice que busquemos una solución y luego dice que es imposible, no puedo entender cómo es posible que una persona con tanta experiencia cambie de opinión a las cuatro horas”, sostuvo Núñez.

Otra de las motivaciones de la consejera para realizar este pedido fue por las constantes declaraciones del gobernador en contra del CRL, donde cuestiona su productividad, lo cual calificó de “maltrato”. Incluso se propuso que una junta especializada de la Federación Médica sea quien realice la mencionada evaluación mental.

El consejero oficialista Manuel Huacchillo criticó dichos argumentos, pues consideró que sus colegas estarían buscando generar una causal de vacancia en contra del gobernador regional.

“Se habla de incapacidad mental para pedir la vacancia, tratan de generar inestabilidad y no se toma en cuenta el daño que se hace a la región, porque nuestro gobernador tiene que reunirse con ministros, el presidente, empresarios y de cierta manera lo indisponen”, expresó.

Luego de 45 minutos de debate, tras aceptar la sugerencia del consejero Antonio Sánchez de incluir en el pedido la evaluación psicológica para los diez legisladores, la propuesta fue sometida a votación, donde los cuatro consejeros oficialistas votaron en contra, mientras los seis de oposición se dividieron en igual número a favor y en abstención.

La clave

¿Diálogo? Pese a lamentar la decisión del pleno de rechazar su pedido, la consejera Glender Núñez señaló que no reiterará la solicitud en una próxima sesión de Consejo. Sin embargo, pidió al gobernador tomar el tema como una reflexión para abrir el diálogo.