Fiscalía apeló los 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán

Ricardo Huerta
15 May. 2019 | 19:14h

El fiscal Carlos Puma considera que el plazo de 18 meses para terminar de investigar a Susana Villarán es muy corto.

El último martes 14 de mayo, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán, decisión que no convenció al fiscal Carlos Puma.

Por tal motivo, el representante del Ministerio Público presentó la apelación a la medida judicial contra Susana Villarán. "A consideración de la fiscalía es un plazo corto; sin embargo, nosotros tenemos la intención de concluir con las investigaciones, así como con la etapa intermedia y el juicio oral en el menor plazo posible", señaló Carlos Puma.

PUEDES VER Susana Villarán: Dictan 18 meses de prisión preventiva contra José Miguel Castro

A Susana Villarán se le acusa por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos por el caso Odebrecht. La misma situación la afronta su exgerente José Miguel Castro, quien también deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva.

La defensa de Susana Villarán ha apelado la orden del Poder Judicial en todos sus extremos. Sin embargo, de confirmarse las acusaciones en su contra, podría afrontar una pena de 25 a 30 años, de acuerdo al abogado Carlos Rivera.

PUEDES VER Indira Huilca da contundente respuesta a Cecilia Chacón por el caso de Susana Villarán

"Va a ser una pena elevada porque en el caso de Susana Villarán se le está imputando lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios en la figura de cohecho. [...] Podría sumarse entre 25 y 30 años de pena efectiva habrá un proceso de sumatoria de penas en este caso", dijo el letrado en canal N.

Susana Villarán cumplirá los 18 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres Chorrillos. En ese centro penintenciario se encuentra Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva también por el caso Odebrecht.