Martín Vizcarra se reunió con voceros de bancadas para tratar la reforma política

Delsy Loyolaj
15 May. 2019 | 17:40h

El presidente Martín Vizcarra y el primer ministro, Salvador del Solar, se reunieron con los voceros de las bancadas del Congreso para abordar los 12 proyectos de reforma política.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió este miércoles a los voceros de las bancadas del Congreso en Palacio de Gobierno para tratar los 12 proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de abril.

En la reunión, también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. La finalidad era lograr un consenso sobre el debate de las iniciativas que preparó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

PUEDES VER Salvador del Solar y Vicente Zeballos confirman reunión con Comisión de Constitución

De los representantes del Congreso, llegaron a la cita Carlos Tubino y Luz Salgado, de Fuerza Popular; Javier Velásquez  y Mauricio Mulder, del Apra; Gino Costa y Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal; Jorge Meléndez, de Peruanos por el Kambio; César Vásquez y Eloy Narváez, de Alianza para el Progreso.

Además de Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular; Lucio Avila y Marvin Palma; de Cambio 21; Hernano Cevallos y Marco Arana, de Frente Amplio; Alberto Quintanilla; de Nuevo Perú; y Juan Sheput, de Contigo.

Minutos antes de la reunión, los voceros de los grupos parlamentarios comentaron su disposición para dialogar y llegar a acuerdos con el Ejecutivo a fin de trabajar por las reformas que requiere el país. Al término del encuentro, Salvador del Solar y Vicente Zeballos brindaron una conferencia de prensa. 

PUEDES VER Del Solar: Reforma política resolverá “problemas fundamentales” del país

El primer ministro consideró que la reforma política va a resolver problemas "fundamentales" del país y, por tanto, deben ser vistos por el Parlamento “no con rapidez, pero sí con prontitud”. 

Horas después, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que es "importante" que se reanude el diálogo entre los poderes del Estado y que se reafirme la "predisposición" del Legislativo para poner a debate la iniciativas.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que "para estos proyectos de ley de reformas constitucionales no estamos con el tiempo ajustado, como se había pensado", por lo que serán divididos en dos grupos: aquellos que tienen que estar listos para las elecciones y aquellos que no.