Del Solar: Reforma política resolverá “problemas fundamentales” del país

Christian Silva
15 May. 2019 | 14:21h

El premier Salvador del Solar aseguró que se llegó a consensos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo por la reforma política y que se deben priorizar proyectos que modifiquen la Constitución.

Este miércoles 15, tras la reunión entre el Poder Ejecutivo y las bancadas parlamentarias, el premier Salvador del Solar indicó que la reforma política busca resolver no todos los problemas del país, pero sí algunos que son fundamentales.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM) indicó que se han logrado tres consensos alcanzados con el Poder Legislativo.

PUEDES VER Reforma política: Comisión de Constitución convoca a Del Solar para el martes 21

“Necesitamos una reforma política. No va a resolver todos los problemas del país, pero sí algunos fundamentales, cuyas consecuencias estamos viviendo hoy”, declaró Salvador del Solar, “por eso es necesario que cambiemos nuestra forma de hacer política”.

Asimismo,  el titular del PCM sostuvo que el Ejecutivo no está exigiendo que el Congreso apruebe los doce proyectos de la reforma política tal cual están escritos, sino que se pueden debatir. Ante ello, señaló que el trato de estos debe ser “no con rapidez, pero sí con prontitud”. Añadió que cuatro de estas propuestas modifican la Constitución, por lo que deben de se priorizadas para que se apliquen para el 2021.

PUEDES VER Reforma política: Fernando Tuesta asegura que partidos se fortalecerán

Salvador del Solar indicó que también hay un ánimo entre el Ejecutivo y el Congreso para generar consensos, recordando que para la Comisión de Constitución, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, fue citado junto con el ministro del Interior, Vicente Zeballos, por el tema de la reforma política.

El premier señaló que el trabajo de ambos poderes del Estado permitirá “atender un problema fundamental que nuestro país tiene que resolver de cara al Bicentenario, como ofrecer una reforma política que permita tener partidos fortalecidos, financiamientos claros y una mayor participación ciudadana”.