Reforma política: plantean que Constitución sesione dos veces por semana

Laura Tarrillo
2019 M05 15 | 13:57 h

Este miércoles el Ejecutivo se reunió con los voceros de todas las bancadas para tratar la reforma política. 

Marco Arana, legislador de Frente Amplio y titular de la Comisión de Constitución, propuso que el grupo de trabajo sesione dos veces cada semana para así agilizar la reforma política y electoral.

Arana señaló a Andina que existe voluntad política de aprobar los proyectos de la reforma política y que esta medida permitiría que se cumplan los plazos y se lleven a debate.

PUEDES VER José Miguel Castro habría pedido a OAS dinero para la campaña de reelección de Villarán

Además, informó que una de las dificultades que tiene la Comisión de Constitución es que en ocasiones las reuniones ordinarias se cruzan con las sesiones plenarias y esto afecta en la asistencia de los congresistas.

“La aprobación de la reforma política y electoral requiere intensificar las reuniones para responder a la preocupación del Ejecutivo, sobre todo por la prioridad que debe otorgarse a determinados proyectos de ley que exigen modificación constitucional”, señaló.

La propuesta de Arana se da teniendo en cuenta que este miércoles 15 de mayo el presidente Martín Vizcarra, el premier Salvador del Solar y Vicente Zeballos, ministro de Justicia, se reunirán con los voceros de todas las bancadas para intentar acelerar el debate de los 12 proyectos que presentó el Ejecutivo para la reforma política.

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chavarry por delitos de encubrimiento

Salvador del Solar ha señalado que la reforma política permitirá que el Perú cuente con mejores partidos políticos y campañas electorales que sean financiadas de forma transparente.


Una de las propuestas que ha presentado el Ejecutivo es que la inmunidad parlamentaria ya no quede en manos de los congresistas y que la decisión la tenga la Corte Suprema.