Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chávarry por delitos de encubrimiento

Laura Tarrillo
2019 M05 15 | 12:39 h

Pedro Chávarry fue denunciado por Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, debido a presuntos actos de obstaculización en torno a las acciones del Equipo Especial Lava Jato.

Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, puso una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry el pasado miércoles 15 de mayo. Se le acusó por los delitos de presunto encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conversación e identidad de objeto.

La acusación se sustenta en supuestos actos de obstaculización en torno a las acciones del Equipo Especial Lava Jato y vulneración irregular de oficinas lacradas en la sede principal del Ministerio Público.

PUEDES VER Pacori: "Úsula Letona parecía la abogada de César Hinostroza en el Congreso"

#Urgente | La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló ante el @congresoperu denuncia constitucional contra el ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto. pic.twitter.com/SXNH5YcDDn

Como se recuerda, Rosa María Venegas, exasesora de Pedro Chávarry, indicó que el exfiscal de la Nación fue responsable de la intervención a las oficinas lacradas de su asesor Juan Manuel Duarte para retirar documentación que podría haber sido utilizada en su contra.

Esto, luego de que Venegas fuera captada por las cámaras de seguridad sacando tres cajas de documentos de las oficinas que fueron lacradas por orden del fiscal José Domingo Pérez. La exasesora también acusó a Juan Manuel Duarte, entonces asesor de Pedro Chávarry, de haberla llamado para decirle "sácate todo lo que puedas". 

PUEDES VER José Miguel Castro habría pedido a OAS dinero para la campaña de reelección de Villarán

Rosa María Venegas declaró ante el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación y luego ante el fiscal Reynaldo Abia.  

Por su parte, el legislador Juan Sheput tiene hasta el 17 de mayo para presentar el informe final sobre la denuncias contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, de acuerdo al César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En total, son cuatro denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry las que se encuentra investigando el congresista.

Las denuncias están relacionadas a presunto encubrimiento real y personal, organización criminal y delitos contra la tranquilidad pública.