RMP: "Vamos a seguir pagando peaje porque las obras se han hecho y hay que pagarlas"

Anabella Manco
15 05 2019 | 04:41h

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de la Ruta de Lima y Línea Amarilla, cuyos contratos se efectuaron durante la gestión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Rosa María Palacios recordó que la aprobación de los contratos de Línea Amarrilla y Rutas de Lima surgen el momento político de la campaña del ‘No’ por tanto,  este dinero fue condicionado a la firma de los proyectos.

PUEDES VER Caso Susana Villarán: ¿Qué es Línea Amarilla y Rutas de Lima?

“Hay una correspondencia entre estos actos ilícitos recibir dinero de un contratista de la Municipalidad y la firma de estos contratos, pero Susana Villarán y su defensa han negado”, aclaró.

La letrada explicó que los contratistas invierten dinero, que el Estado peruano o la Municipalidad de Lima no poseen, para ejecutar obra pública. No obstante, para devolver a las empresas el monto económico se pactaban los peajes.

“La suma de estos dos contratos es el 95% de los peajes de Lima y el 5% es de EMAPE que ya cobraba peaje. La discusión es cuánto más vamos a pagar”, precisó.

¿Cuáles son las dificultades? RMP indicó que Odebrecht y OAS están protegidas por los contratos firmados y, además, están en curso de colaboración eficaz.

“Nadie puede romper un contrato unilateralmente y si una persona lo rompe porque le da la gana, la otra parte te lleva al PJ y te cobra todo el daño que ha generado con esa decisión”, manifestó.

La conductora de RTV resaltó que las cláusulas anticorrupción en contratación pública han surgido por el caso Lava Jato y han sido aplicados recién en el año 2015 por lo cual, no pueden ser utilizadas en estos proyectos, ya que fueron firmados en el año 2013.

“Vamos a seguir pagando peaje, pero lo que la Municipalidad de Lima debe de valorar cuánto más le ha costado es contrato respecto a otro contrato con otro proveedor que no ha pagado coimas (…) Las obras se han hecho y hay que pagar las obras”, planteó.

Más de sin-guion