Reforma política: Ejecutivo se reúne este miércoles con bancadas

Una de las iniciativas presentada por el Ejecutivo plantea que la inmunidad parlamentaria la decida la Corte Suprema. 

Una de las iniciativas presentada por el Ejecutivo plantea que la inmunidad parlamentaria la decida la Corte Suprema. 

 

El presidente Martín Vizcarra, junto al premier Salvador del Solar y Vicente Zeballos, ministro de de Justicia, se reúnen este miércoles 15 de mayo con los voceros de las bancadas del Congreso para tratar la reforma política.

De acuerdo a información de Jorge Meléndez, vocero de la bancada Peruanos por el Kambio, el encuentro se daría a las 11 a. m.

Salvador del Solar anunció que se envió invitación a todas las agrupaciones políticas con el fin de que se prioricen los proyectos que se enviaron en abril desde el Ejecutivo al Congreso, para que estos puedan ser debatidos pronto y acelerar la reforma política.

Además, el premier resaltó que la reforma permitirá tener mejores partidos políticos y campañas electorales que sean financiadas de manera transparente.

En abril, Del Solar precisó que el Congreso tendrá la “potestad de discutir” la reforma y que desde el Ejecutivo ya tienen una posición definida en torno a la prioridad de las 12 iniciativas legislativas enviadas; sin embargo, evitó dar detalles de cuáles se trataba.

Inmunidad parlamentaria

El Proyecto N° 4192 que presentó el Ejecutivo para la reforma política plantea que la inmunidad parlamentaria ya no sea una decisión del Congreso y que quede en manos de la Corte Suprema.

Otra propuesta es el Proyecto N°4189 que, de aprobarse, hará que sean los partidos políticos quienes tengan la responsabilidad administrativa ante un delito de cohecho activo transnacional.

También se ha planteado el Proyecto N° 4188, que busca que se vuelvan a plantear los requisitos para la inscripción de los partidos políticos.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO