Luis Nava: Fiscalía intentará lograr prisión preventiva para Menacho y Trujillo este miércoles

Victor Cervantes
2019 M05 15 | 08:01 h

Ministerio Público fundamentará apelación contra la comparecencia restringida a Jorge Menacho y Raúl Torres, investigados por caso Odebrecht. El martes culminó con apelaciones de Luis Nava y pedidos para Enrique Cornejo y Oswaldo Plasencia. 

 

La Sala de Apelaciones Anticorrupción continuará revisando la apelación de la Fiscalía contra los investigados Jorge Menacho y Raúl Torres Trujillo por el caso Odebrecht desde las 10 a.m. de este miércoles. 

En la víspera, la segunda instancia presidida por el juez Ramiro Salinas había ya analizado las defensas del exministro Enrique Cornejo así como de Oswaldo Plasencia, ambos exfuncionarios durante el segundo gobierno de Alan García y acusados por colusión y otros delitos por pertenecer a una presunta organización criminal entre el 2006 y 2011.

PUEDES VER Fiscalía respondió acusación de Luis Nava por su mal estado de salud [VIDEO]

Por otra parte, el martes también se escuchó la apelación de Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de García, contra la prisión  preventiva por 36 meses impuesta por el Poder Judicial el pasado 30 de abril. 

Entretanto, el recurso que interpuso la Fiscalía contra Menacho, exsecretario del MTC, así como contra Torres, exjefe de Provías Nacional, estriba en revocar la comparecencia restringida dictada contra ellos el 5 de mayo pasado, y retornar así al pedido de prisión  preventiva por 3 años contra ambos. 

PUEDES VER "¿Quiere un segundo muerto la Fiscalía?", pregunta Luis Nava [VIDEO]

El objetivo del Ministerio Público, según el fiscal Oliver Chávez, quien defendió sus intereses el martes, es el de cuestionar la decisión del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena para que puedan valorarse, ahora sí, testimonios que fueron dejados de lado en su resolución como las de Carlos Nostre, de Odebrecht, Jorge Cuba, entre otros. 

Cabe señalar también, por último que Luis Nava protagonizó en la sesión de ayer un breve momento en el que aprovechó por videoconferencia, desde el penal Castro Castro, para contar sus afecciones cardíacas y de coagulación sanguínea. 

"¿Cuál es lo adecuado para una persona de 73 años? [...] Será mi destino morirme ¿quiere un segundo muerto la Fiscalía? Seré yo, señor fiscal", declaró en la audiencia. No obstante, la Fiscalía se limitó a contar a este medio que su estado de salud debe ser evaluada.