Constructoras responderán por S/ 10 mil millones en obras públicas

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15 May 2019 | 1:00 h
La Republica

Penalizadas. Empresas concertaron para recibir adjudicaciones "direccionadas" de funcionarios sobornados de Provías Nacional.

Las últimas declaraciones de Jorge Barata sobre el Club de la Construcción que formuló entre el 23 y 26 de abril, confirmando las revelaciones sobre esta organización que hizo el 15 de diciembre de 2016, terminaron por gatillar el requerimiento del fiscal Germán Juárez para que 16 compañías sean incorporadas penalmente en la investigación. Con esta solicitud, el fiscal pretende que en caso estas empresas sean condenadas paguen millonarias multas o eventualmente sean prohibidas de contratar con el Estado, o resulten liquidadas.

La fiscalía se ha enfocado especialmente en el periodo comprendido entre el 2011 y 2014, porque en esa etapa el llamado Club de la Construcción consumó la mayoría de contratos "direccionados" con funcionarios del programa Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), encargado de los proyectos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de las carreteras en todo el país.

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Esquema de corrupción

A la versión de Jorge Barata, se sumaron las confesiones del exasesor del MTC Carlos García Alcázar y del operador entre los funcionarios de Provías y las constructoras, el empresario Rodolfo Prialé de la Peña. El fiscal Juárez también ha tomado en cuenta las declaraciones de exfuncionarios de Provías Nacional, en la condición de aspirantes a colaboradores eficaces.

Son más de 50 obras de gran envergadura entregadas por Provías Nacional entre el 2011 y 2014 al Club de la Construcción. Individualmente, superan los 8 mil millones de soles. Pero si se añaden los proyectos otorgados a consorcios conformados por miembros del mismo club, el monto supera los 10 mil millones de soles.

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Conforme las declaraciones de los colaboradores eficaces –reveladas por La República, el esquema de corrupción incluía al exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez, el exgerente de la Unidad Gerencial de Obras de Provías Nacional Marcos Garnica Arenas, el exjefe del Área de Estudios de la misma entidad Amaru López Benavides, el exjefe del Área Ambiental Ítalo Díaz Horna y el exjefe del Área de Planificación y Presupuesto Amaru Quijano Pittman.

También fueron parte de la conspiración los integrantes de los Comités de Licitación de Provías Nacional que simulaban compulsar las ofertas de las empresas.

Los miembros del Club de la Construcción ya estaban investigados como terceros civilmente responsables por los hechos, pero con las nuevas declaraciones de Jorge Barata que agravaron el involucramiento de los mismos, la fiscalía resolvió solicitar incorporarlos penalmente en el caso.

Las constructoras que individualmente recibieron los contratos más cuantiosos como miembros del Club de la Construcción son la peruana ICGGSA, con más 2 mil 256 millones de soles; la colombiana Conalvías del Perú, con 1,002 millones de soles; la brasileña Mota Engil Perú, con 990 mil soles; y la ecuatoriana CASA, con 861 mil soles.

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Sobre el caso, todavía faltan las declaraciones de otros exfuncionarios de Odebrecht, OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez, que fueron parte del Club de la Construcción. Esto significa que el número de implicados inevitablemente se ampliará.

Línea de tiempo

Hasta 2012, Jorge Barata se desempeñó como superintendente de Odebrecht en el Perú y fue parte del Club de la Construcción. Por lo que es clave interrogar a quienes lo sustituyeron para determinar hasta qué fecha funcionó la repartija de obras.

¿En qué gobiernos hubo adjudicación?

La mayoría de adjudicaciones de construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras se registró en los periodos gubernamentales de Alan García (2006-2011) y de Ollanta Humala (2011-2016).

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Las declaraciones de los colaboradores eficaces señalan que para ganarse a los funcionarios de Provías Nacional, los invitaban a los mundiales de fútbol, les pagaban suntuosas fiestas de cumpleaños y vacaciones en el Caribe, aparte de los sobornos acordados.

Las constructoras acordaban presentarse con ofertas previamente concertadas para que ganase alguna de ellas. El esquema se repetía en cada proceso, quedando al final cada una con costosas obras. También lo hacían bajo la modalidad de consorcio.

Empresas del Club de la Construcción y monto de los contratos con Provías Nacional (2011-2014 en soles);

ICCGSA 2,256,800,415
Conalvias del Perú 1,002,961,213
Mota Engil Perú 990,330,332
CASA 861,259,354
Energoprojekt Niskogradjna 636,621,528
Constructora Málaga 521,566,571
Graña y Montero 455,334,882
Obras con Huarte Lain 491,435,006
San Martín Contratistas Generales 356,409,612
Constructores y Mineros 291,668,168
Andrade Gutierrez Engheneria 254,057,297
Queiroz Galvao 224,980,760
Obrainsa 191,198,203
Grupo Plaza 161,855,942
JOHESA 126,218,190
TOTAL 8,822,697,473