Indira Huilca responde a Chacón por caso Villarán: "Nosotros no blindamos"

Ricardo Huerta
14 05 2019 | 17:00h

La congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón cuestionó a Indira Huilca por la relación que tuvo con Susana Villarán. Sin embargo, la fujimorista recibió una respuesta contundente.

La exalcaldesa Susana Villarán afronta 18 meses de prisión preventiva desde este martes 14 de mayo por recibir aportes ilícitos de Odebrecht y OAS . La medida del Poder Judicial causó distintas reacciones en las redes sociales y algunos de ellos fueron protagonizadas por las congresistas Indira Huilca y Cecilia Chacón y Yeni Vilcatoma

Todo inició cuando la legisladora de Nuevo Perú, Indira Huilca, publicó un tuit luego que dictaran prisión preventiva contra Susana Villarán. Casi de inmediato respondieron Yeni Vilcatoma y Cecilia Chacón, ambas congresistas de Fuerza Popular.

PUEDES VER Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán

Indira Huilca contra Chacón y Vilcatoma

"La exalcaldesa tomó su decisión, ella misma lo ha remarcado con su tardía e inútil confesión. No hay atenuantes. Ahora debe afrontar la consecuencia legal, que es poco frente a la condena ética y política que le cabe. Que las investigaciones sigan su curso", escribió Huilca sobre Susana Villarán.

La primera en responder esta publicación de Indira Huilca sobre Susana Villarán fue Yeni Vilcatoma. "¿Y tú no te diste cuenta de nada?", preguntó. La respuesta de la legisladora de Nuevo Perú no se hizo esperar. "Sus andanzas con el fujimorismo le dejan fuera de cualquier intercambio serio sobre lucha anticorrupción", dijo.

PUEDES VER ¿Luis Castañeda afrontará la misma situación que Susana Villarán?

Luego fue turno de Cecilia Chacón, quien le preguntó a Huilca: "¿Y tus andanzas con Susana Villarán cómo te dejan?". Ante eso la parlamentaria de izquierda fue contundente. "Con la conciencia tranquila. Una sensación que usted, su partido y su líder desconocen porque nosotros no blindamos, ni obstruimos a la justicia", señaló.

Con la conciencia tranquila. Una sensación que ud., su partido y su líder desconocen porque nosotros no blindamos, ni obstruimos a la justicia. https://t.co/ylwaXNF9Gl

— Indira Huilca (@IndiraHuilca) 15 de mayo de 2019

Esta última respuesta de Indira Huilca sobre Susana Villarán fue respaldada por la ministra del la Mujer, Gloria Montenegro, quien manifestó: "Toda mi confianza y respeto a ti Indira Huilca". Asimismo, decenas de usuarios también mostraron su apoyo con diversos comentarios.

Susana Villarán y José Miguel Castro

El sábado 11, Susana Villarán reconoció que siempre supo de los aportes de Odebrecht y OAS para su campaña de la no revocatoria. Indicó que eran 4 millones -la Fiscalía sostiene que se habrían pedido 10 millones, también para la reelección-, justificando que fue para enfrentar a la "mafia política" del sí a la revocatoria y para mantener la gobernabilidad de Lima.

Añadió que su exgerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez también conocía de la recepción del dinero ilícito, aunque señaló que no se trataban de coimas ni que hubo intercambio de favores, pese a la investigación del Equipo Especial en la concesión de Vías Nuevas de Lima y la Línea Amarilla.

Este miércoles, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Castro Gutiérrez mientras continúan las investigaciones por el caso de los aportes de Odebrecht y OAS a las campañas de Susana Villarán.