Exprocurador Maldonado: "Congreso fue cooptado por el crimen organizado"

La República
14 May 2019 | 15:48 h

Exprocurador Antonio Maldonado sostiene que corrupción no es aislada y está vinculada a fuerzas que controlan el Congreso y tienen sistema para garantizar inmunidad de líderes políticos.

Al menos doce magistrados y fiscales, presuntamente integrantes de la banda “Los cuellos blancos”, con el exjuez César Hinostroza a la cabeza, fueron blindados en el Congreso, afectando con ello la acción de la justicia. El exprocurador Antonio Maldonado, manifestó que la corrupción no actúa de forma aislada y hay sobradas evidencias de que el Parlamento ha sido cooptado por el crimen organizado y “se ha convertido en un organismo que plantea un serio obstáculo para la justicia”.

PUEDES VER: Fiscal de España pedirá nuevamente prisión provisional contra César Hinostroza

Explicó que la corrupción se ha insertado con profundidad en la estructura del Estado y se ha sistematizado. “Por obra de sus integrantes, el Congreso ha desvirtuado la defensa de la voluntad popular y su integridad como órgano fiscalizador”.

Declaró que lo mismo pasa en algunos países de centroamérica. “Son casos de corrupción en el que los miembros de la organización criminal están vinculados a las fuerzas que controlan el Legislativo y tienen un sistema para garantizar la inmunidad de los líderes políticos”, anotó.

Ayer, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, admitió que el blindaje fue una traba para la acción judicial y eso “le está pasando la factura al país".

En la misma línea, el fujiaprismo blindó al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al enviar al archivo la denuncia constitucional en su contra, por el caso de la violación de las oficinas lacradas del Ministerio Público.

El fiscal Pablo Sánchez investiga a Chávarry por el cambio de notas en el CNM para su ratificación como fiscal supremo y la presunta pertenencia a Los Cuellos Blancos; mientras que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, hace lo propio por la sustracción de documentos al ingresar a la oficina lacrada por el fiscal Pérez Gómez, pero estas investigaciones son de carácter preliminar y no avanzarán mientras el Congreso no le levante la inmunidad.

Además, el Congreso tiene encarpetadas las denuncias contra los implicados en los CNM audios, como los fiscales supremos Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez y Aldo Figueroa; y los jueces supremos Duberlí Rodríguez, Martín Hurtado y Ángel Romero; quiénes, al igual que Chávarry, tienen inmunidad.

El exministro del Interior Carlos Basombrío, señaló que tanto Hinostroza (cabecilla de “los cuellos blancos”) como Edwin Donayre (el más importante de los “gasolineros”) deben estar felices con la manito que les ha dado el Congreso.

Al primero se le está extraditando por delitos menores y no por jefe de una organización criminal. Al negarse los congresistas a acusar constitucionalmente a otros presuntos miembros de “los cuellos blancos”, los españoles dicen que no se puede ser jefe, si no hay miembros. “No sabemos si fue coordinado, pero le hicieron un tremendo favor”, apuntó.

Sobre Donayre, Basombrío anotó que logró evadir la justicia por más de ocho meses con la protección de la mayoría del Congreso que se negó a entregarlo, pese a reiterados pedidos judiciales. “Quizás no lo sabían, pero le dieron tiempo para preparar su fuga”, comentó.