¿Por qué ordenaron solo 18 meses de prisión preventiva en contra de Susana Villarán?

Roberto Barreto
2019 M05 16 | 19:25 h

Susana Villarán con prisión preventiva. La Fiscalía apelará la decisión ordenada por el juez Jorge Chávez Tamariz porque en principio solicitaron 36 meses contra la exalcaldesa.

La extitular de la Municipalidad de Lima, Susana Villarán, cumplirá 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido aportes ilícitos de constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato. 

Así lo decidió el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción en la tarde del martes 14.

PUEDES VER Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán

Los delitos que habría cometido Susana Villarán son asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y lavado de activos. 

En línea con ello, según la Fiscalía, Susana Villarán habría recibido en total 10 millones de dólares de parte de las empresas brasileñas. Estas cantidades se le otorgaron para la campaña contra la revocatoria del 2013 y la campaña de la reelección en el 2014.

Por otro lado, detractores de la exalcaldesa han criticado que la medida solo sea de 18 meses y no de 36 como solicitó la Fiscalía. Por ejemplo, el congresistas Juan Sheput empleó su cuenta de Twitter para decir que "más allá de la pena, la percepción que se genera es de un doble estándar judicial". 

Sin embargo, es necesario precisar que el juez sí informó durante su lectura de la resolución porqué solo ordenaron año y medio. Aquí, lo recordamos.

PUEDES VER José Miguel Castro sobre prisión preventiva contra Villarán: "Es una medida injusta"

¿Por qué ordenaron 18 meses de prisión preventiva en su contra?

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz indicó que no era necesario ordenar 36 meses porque las investigaciones se encontraban bien avanzandas.

"Existe un gran avance en esta investigación contra Susana Villarán, es lo que puede vertir este juzgado. Pese a que nos encontramos en un marco de organizacón criminal, estamos a dos meses de cumplir un año de investigación, y si bien se ha manifestado que existen actuaciones que tienen que recabarse por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, no se ha manifestado de que se trate de un número (de actuaciones) importante. Más aun se ha identificado que los aportes se han desarrollado por Odebrecht y OAS", dijo Chávez Tamariz.

Por su lado, la Fiscalía apelará la decisión contra Susana Villarán y buscará que proceda su primera solicitud de 36 meses.