José Miguel Castro sobre prisión preventiva contra Villarán: "Es una medida injusta"

Delsy Loyolaj
2019 M05 14 | 17:58 h

El exgerente municipal de la gestión de Susana Villarán se pronunció tras la orden del Poder Judicial contra la exalcaldesa de Lima por los aportes de Odebrecht y OAS. 

José Miguel Castro, exgerente de la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, opinó sobre la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, quien evaluó el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público contra la exburgomaestre. 

Al término de la audiencia, en la que el juez decidió aceptar la solicitud de la Fiscalía, pero variar el plazo de tiempo de 36 meses a 18, el exfuncionario declaró a ATV sobre este fallo. 

PUEDES VER Susana Villarán: dictan 18 meses de prisión preventiva contra exalcaldesa

"Yo creo que es una medida injusta, me parece muy bien que tenga que apelar y me parece que hay muchas cosas que se han dicho que son bastante precisas y que se tienen que aclarar", señaló. 

José Miguel Castro dijo que, entre las cosas que se deben esclarecer, están los elementos de convicción que usó el juez Chávez Tamariz para sustentar su decisión. Este mismo punto, fue cuestionado por el abogado de Susana Villarán, Iván Paredes

La defensa de la exalcaldesa dijo que se encuentra "sorprendido", ya que el juez valoró elementos de prueba que ya habían sido vistos anteriormente. Según consideró, si se pedía una variación de la medida restrictiva (de comparecencia restringida a prisión preventiva), debió usarse nuevos argumentos. 

PUEDES VER Susana Villarán: Fiscalía habría declinado de la colaboración de José Miguel Castro

Sobre José Miguel Castro también pesa un pedido de prisión preventiva de parte del Ministerio Público. El Poder Judicial evaluará su caso este miércoles. La solicitud iba a ser vista junto con la que presentó la Fiscalía contra Susana Villarán, pero el abogado del exgerente renunció y, con ello, modificó el proceso.

Este martes, el portal IDL-Reporteros reveló que la Fiscalía habría declinado de contar con José Miguel Castro como presunto colaborador eficaz. Esto se habría dado debido a que el exfuncionario de la Municipalidad de Lima no aportaba información nueva.