Abogado de Villarán a favor de que se haya reducido prisión preventiva a 18 meses

Delsy Loyolaj
14 M05 2019 | 11:55h

Si bien dijo que "es algo bueno" que se haya reducido el tiempo de la prisión preventiva contra Susana Villarán, cuestionó que el juez haya usado elementos "que ya han sido valorados anteriormente". 

El abogado de Susana Villarán, Iván Paredes, dijo estar "sorprendido" de que el juez Jorge Luis Chávez Tamariz haya usado elementos de prueba antes valorados para dictar 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa.

En esa línea, consideró que la resolución del juez es "ilegal" y "contradictoria", debido a que "no se puede valorar elementos que ya han sido valorados". 

PUEDES VER Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán

"Me sorprende que ha tomado elementos que ya se han tomado anteriormente. Si esta es una variación (de comparecencia restringida a prisión preventiva), tiene que ser con nuevos elementos. Esa es la sorpresa", declaró a la prensa. 

Pese a este cuestionamiento, Iván Paredes rescató que el Poder Judicial haya reducido el plazo del tiempo de la prisión preventiva contra Susana Villarán a 18 meses. El Ministerio Público había pedido 36.

"De 36 a 18 es algo bueno, porque realmente pensamos que no merecía estar ni un mes", expresó. Según dijo, para ellos, esto es como una "pena anticipada". 

PUEDES VER Susana Villarán: Fiscal habría desistido a la colaboración de José Miguel Castro

Prisión preventiva para Susana Villarán

El Poder Judicial ordenó este martes 14 de mayo que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, cumpla 18 meses de prisión preventiva por tres delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos. 

Para el juez Jorge Chávez Tamariz, existe peligro de fuga, riesgo de obstaculización y graves elementos de convicción de la justicia por parte de la exburgomaestre. El abogado de Susana Villarán señaló que apelará esta decisión. 

Por su parte, el Ministerio Público también afirmó que apelará el fallo del Poder Judicial en el sentido de la variación del plazo de tiempo determinado por el juez.