Salvador del Solar cita a bancadas por reforma política

Daniela Mercado
14 May. 2019 | 14:07h

Congresista Jorge Meléndez confirmó que el premier Salvador del Solar convocó a los voceros para tratar la reforma política. Presidente Martín Vizcarra también participaría.

El Congreso de la República avanza a paso lento la aprobación de los proyectos de ley sobre la reforma política. Ante esto el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ha decidido reunirse con las bancadas para llegar a un consenso y se priorice el tema.

El parlamentario de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, confirmó la convocatoria programa para este miércoles a las 11 a. m. con la presencia de todos los voceros de los grupos parlamentarios en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

PUEDES VER Oficialismo insistirá en acelerar las reformas en el Congreso

Fuentes del Poder Ejecutivo señalan que es posible que a esta cita se una el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha exhortado al Parlamento que antepongan las iniciativas de ley presentadas el pasado 10 de abril.

"Tengo entendido que les ha llamado a todos los voceros, no sé cuantos han confirmado. Entiendo que es para dar prioridad para avanzar en la reforma y dar cumplimiento al articulo 105", declaró Meléndez para La República.

El legislador agregó que esta reunión fue iniciativa del primer ministro Del Solar y se podrán sumar los voceros alternos de cada bancada.

Al ser preguntado si la fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, sería incluída en la cita, Meléndez indicó que solo se reunirán con los voceros y que el encargado de su bancada le informará de los posibles acuerdos tomados.

PUEDES VER Meléndez: “No se ve una intención de querer debatir los proyectos de reforma política”

Reforma política y el Congreso

El cronograma aprobado para la Comisión de Constitución no prioriza los 12 proyectos que el Poder Ejecutivo entregó en abril. Diversas bancadas ha cuestionado la medida.

Salvador Del Solar comentó que le causa "extrañeza" la decisión porque muestra una actitud de no darle importancia a la reforma política, que se tendría que aprobarse este año.

"Y si no está avanzando en este momento la reforma política, es porque en el Congreso están dando señales muy alarmantes, respecto del compromiso de la Comisión de Constitución y de los partidos de Fuerza Popular y el Apra, que están apoyando este tipo de cronograma que no ha sido sujeto a una discusión, que en la práctica, lo que parece decir es que no les interesa la reforma política, y si no les interesa, mejor que lo digan abiertamente", declaró el pasado 8 de mayo.