RMP: “El exjuez supremo César Hinostroza se ha asegurado que se le acorte el proceso”

Anabella Manco
14 05 2019 | 05:21h

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de César Hinostroza, quien no podrá ser extraditado por organización criminal, pues el Congreso  solo lo incluyó a él en ese delito y no a los exmagistrados del CNM.

Rosa María Palacios explicó que la Corte de España autorizó la extradición del exjuez Supremo César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, los cuales suman alrededor de 16 años de pena.

PUEDES VER Fiscal Chávez Cotrina afirma que abogado del Estado debe apelar caso Hinostroza

“Son delitos que no tienen penas muy altas. Por eso era importante que el señor Hinostroza sea extraditado bajo la premisa de organización criminal”, comentó.

La abogada añadió que una ventaja de ser extraditado es que solo se juzgará al implicado por los delitos autorizados.

“El señor Hinostroza se ha asegurado que se le acorte el proceso”, indicó.

La conductora de Sin guion señaló que la Corte Suprema no asume como delito la organización criminal, ya que el Congreso de la República excluyó a los miembros del CNM de este ilícito.

Asimismo, la letrada sostuvo que tampoco se ha acreditado el grado de complicidad de Hinostroza con otros casos como ‘Los cuellos blancos del puerto’.

“El tratarse con cierto amiguismo denotan un grado de convivencia, pero dice la Corte de España que eso no basta para demostrar organización criminal”, precisó.

Para RMP, el Congreso de la República es el único responsable de que César Hinostroza no venga al Perú con delito de organización criminal, pues este se negó a imputar cargos a los miembros del CNM.