Fiscal Chávez Cotrina afirma que abogado del Estado debe apelar caso Hinostroza

Delsy Loyolaj
2019 M05 14 | 09:05 h

El fiscal Jorge Chávez Cotrina remarcó que existen pruebas suficientes para incluir el delito de organización criminal en el caso de César Hinostroza, entre ellas, los CNM audios. 

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, consideró que los abogados del Estado peruano tienen que apelar la decisión de la justicia española sobre el caso de César Hinostroza

El último lunes, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición del exjuez, pero sin incluir el delito de organización criminal, pese a que en Perú es sindicado como presunto líder de Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER César Hinostroza: Votos en abstención del Congreso lo blindaron

"El abogado español tiene tres días para apelar la resolución, así como la misma oportunidad tiene el abogado de Hinostroza. Yo creo que debería el abogado peruano apelarlo para que lo vea la Corte Suprema en lo más alto nivel de España y resuelvan esa situación", dijo a Canal N. 

Chávez Cotrina detalló que ambas partes involucradas tiene un plazo de tres días para apelar la decisión. El fiscal dijo esperar que la Corte Suprema de España tenga otro criterio e incluya el delito de organización criminal, pues existen pruebas suficientes, entre ellas, los CNM audios. 

PUEDES VER Fiscal Sánchez cuestiona fallo sobre extradición de César Hinostroza

Para el fiscal, el Congreso cometió un error al primero considerar a César Hinostroza como miembro de una organización criminal, pero luego contradicerse al decir que el resto de implicados no era parte de esta. 

"Dentro de la investigación que hacen en Los Cuellos Blancos sí existe organización criminal, lo que ocurre es que tú no puedes solicitar la extradición de Hinostroza bajo la imputación de jefe de organización criminal y que supuestamente los principales miembros de la organización criminal no existan", explicó. 

PUEDES VER Oracio Pacori: "Existe responsabilidad del Congreso en favorecimiento a César Hinostroza"

César Hinostroza: extradición por tres delitos

La justicia española accedió este lunes a la extradición del exjuez, presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos, por tres delitos:  tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. El fallo no incluyó el delito de organización criminal. 

Tras ello, el procurador peruano Amado Enco, contó que está evaluando la posibilidad de presentar una impugnación a la resolución de la Audiencia Nacional de España, junto con los abogados del Estado peruano.