Fiscal Sánchez cuestiona fallo sobre extradición de César Hinostroza

Christian Silva
13 05 2019 | 17:14h

La fiscal Rocío Sánchez, a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, señaló que no poder investigar a César Hinostroza por crimen organizado "genera impunidad", cuyo responsable es el Congreso.

Luego que la Audiencia Nacional de España rechazara la extradición de César Hinostroza por el delito de crimen organizado, la fiscal Rocío Sánchez, a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, señaló que está indignada por el fallo judicial, por el que solo se le podrá procesar por otros tres delitos.

Para El Comercio, la magistrada indicó que “ya no se puede investigar como líder” de la red de corrupción al exjuez supremo, por lo que está “muy indignada con lo que ha sucedido”.

PUEDES VER César Hinostroza: Votos en abstención del Congreso lo blindaron

Rocío Sánchez señaló que “como fiscal a cargo del caso y conocedora de todos los hechos materia de investigación contra César Hinostroza, considero que es el líder” de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según la justicia española, no accedió a la extradición del exjuez en el extremo del crimen organizado por las decisiones en el Parlamento, que aprobó acusarlo por ese delito, pero no a los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que el tribunal ibérico consideró que Hinostroza “sería jefe de una organización sin miembros”.

PUEDES VER Cuando fujimoristas confirmaron blindaje a Hinostroza en ‘La Botica’ 

“Al no contarse con el procesamiento de los exCNM, existe duda en el análisis de los hechos efectuados en España por la existencia de redes de corrupción”, señaló Rocío Sánchez, quien consideró que la medida de no poder investigar a César Hinostroza por crimen organizado “general impunidad. El Congreso debe asumir la responsabilidad de ello”.

“Pareciera un hecho aislado. Sin embargo, la investigación demuestra que se trata de una organización de redes de corrupción por lo que reitero que el ex juez supremo tenía la hegemonía en la Corte del Callao, buscaba el copamiento del sistema en otras sedes jurisdiccionales”, añade la fiscal a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Sánchez consideró que el fallo de la Audiencia Nacional solo le permite avanzar “en un plazo menor” el delito por tráfico de influencias.