Mamani: denuncias por tocamientos indebidos tienen 6 meses sin debatirse

Claudia Ortiz
13 M05 2019 | 14:12h

Subcomisión que maneja el fujimorismo no analiza graves acusaciones contra Moisés Mamani. Frente Amplio y Nuevo Perú lo denunciaron en noviembre del 2018 y exigen a César Segura colocar estos casos en la agenda de su grupo de trabajo. 

Los voceros del Frente Amplio, Hernando Cevallos, y de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, exigieron al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, colocar de una vez las dos denuncias que presentaron en noviembre del 2018, por separado, en contra de Moisés Mamani por realizar tocamientos indebidos a una trabajadora de Latam.  

Han pasado seis meses y estas acusaciones siguen encarpetadas en este grupo especial que dirige el fujimorismo. Cevallos hizo hincapié en que la investigación de la Fiscalía contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos no avanza, y que por el bien del Congreso no se puede seguir esperando.

“Hay que ver estas denuncias de una vez por todas”, declaró para La República. 

PUEDES VER Maritza García tras blindaje a Mamani: Mientras sean mayoría es imposible sancionarlos

El parlamentario Quintanilla también consideró que este caso debe tener prioridad en el Parlamento que preside Daniel Salaverry, más aún cuando se suele repetir que el Congreso combate la violencia hacia la mujer.  

La semana pasada, Moisés Mamani regresó a su curul luego de que el Pleno lo suspendió por 120 días por realizar tocamientos indebidos a una mujer, según comprobó Comisión de Ética.  

Según voceros de Nuevo Perú y el Frente Amplio, Moisés Mamani ha cometido otros delitos, como infringir el artículo 38 de la Constitución y vulnerar el derecho a la libertad sexual, a vivir en paz y a la dignidad de la víctima.  

Cabe anotar que este lunes se archivaron tres denuncias constitucionales contra Moisés Mamani, por el caso ‘Keikovideos’. Los votos de Javier Velasquez (Apra), Milagros Takayama, Karina Beteta, Luis Galarreta y César Segura (Fuerza Popular) lograron salvar a su colega.

No tiene problema

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, dijo que no tiene problemas en que los casos de Moisés Mamani sean prioridad, siempre y cuando así se decida en el grupo que preside.  

No obstante, recordó que hay un acuerdo para tratar todas las denuncias según el orden de llegada. Sin embargo, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, dijo que este caso no puede esperar y si se quiere dar continuidad a la lucha contra la violencia hacia la mujer el Congreso debe demostrarlo al analizar los casos pendientes contra Mamani.  

PUEDES VER Fujiaprismo archiva denuncias constitucionales contra Mamani por caso Keikovideos

Tania Pariona cuestionó que Moisés Mamani haya regresado al Parlamento como si nada hubiera pasado, y exhortó a la Fiscalía y al Poder Judicial a acelerar su investigación por tocamientos. Es más, varios congresistas han cuestionado la demora en este caso, y más aún cuando el fujimorista enfrenta un pedido para que se le levante la inmunidad parlamentaria.  

Según se informó, Moisés Mamani tiene además un caso pendiente en la Comisión de Ética por la denuncia de abandono familiar.