César Hinostroza: Cronología desde los CNM Audios hasta su extradición [INTERACTIVO]

Daniela Mercado
13 05 2019 | 13:10h

El exjuez supremo César Hinostroza regresará al Perú para ser juzgado. La Audiencia Nacional de España accedió a extraditarlo por tres delitos pero no por organización criminal, el más grave.

Luego de siete meses, César Hinostroza retornará al Perú al aprobarse su extradición desde España. La Audiencia Nacional de Madrid accedió al pedido de la Fiscalía por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible. Sin embargo el de organización criminal, el más grave, fue desestimado.

Según hipótesis del Ministerio Público, el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, fue el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, una de las tres redes delictivas que operaban al interior del sistema de justicia.

PUEDES VER César Hinostroza: Justicia española aprueba extradición de exjuez pero rechaza un delito

Tenía como enlace al expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien ahora se encuentra detenido. La red de corrupción se reveló con los CNM Audios.

Conoce el cronograma de los hechos que llevaron a César Hinostroza a ser próximamente procesado penalmente por tres delitos:

 

Julio de 2018

Desde el 8 de julio del 2018 el portal de investigación periodística IDL-Reporteros publicó una serie de audios protagonizados por el entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, César Hinostroza, en el que se revelaban actos irregulares y presuntos favoritismos para el ingreso de personal en el sistema judicial.

Los participantes y/o mencionados de los audios eran los entonces consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Estos son Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez, 

Incluso, se reveló una grabación de Hinostroza que conversaba con una persona no identificada sobre un presunto favorecimiento a un violador de una niña de 11 años. "¿Qué es lo que quieren?, ¿que le baje la pena o que lo declaren inocente?” dijo en la conversación del 4 de abril del 2018.

Ante estos hechos diversas bancadas presentaron denuncias constitucionales en contra de César Hinostroza y los exconsejeros del CNM ante el Congreso de la República.

El 13 de julio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó el impedimento de salida contra Hinostroza Pariachi, a solicitud del Ministerio Público. 

Días después, la Fiscalía de la Nación presentó ante Parlamento una denuncia constitucional contra los acusados por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

PUEDES VER César Hinostroza: Los votos en abstención del Congreso que lo blindaron

Agosto de 2018

La procuraduría anticorrupción añadió otra denuncia más por los delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado. La Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, dirigida por el fiscal Pablo Sánchez, presentó una nueva denuncia constitucional en contra de exjuez supremo Hinostroza y los exconsejeros por pertenecer a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Sin embargo no fue incluida en el informe de Oracio Pacori, encargado de investigar las denuncias a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Septiembre de 2018

El legislador de Nuevo Perú, Oracio Pacori, entregó su informe final por las seis denuncias acumuladas en contra de César Hinostroza y los exconsejeros del CNM. Identificó cinco delitos a investigar: cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal. El documento fue aprobado por esta instancia dos días después.

El 28 de septiembre de 2018 la Comisión Permanente aprobó el informe pero, por mayoría, excluyeron el presunto delito de organización criminal, en referencia a la ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Se recomendó la destitución e inhabilitación de César Hinostroza y los demás ex consejeros por 10 años.

PUEDES VER César Hinostroza regresaría al Perú en un mes y medio, según abogado

Octubre de 2018

El Pleno del Congreso aprobó acusar a Hinostroza y a los exconsejeros por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible. Solo al exjuez supremo se le imputó el delito de organización criminal. En la sesión fue la última vez que se le vio de forma pública en el Perú.

El 7 de octubre el exmagistrado fugó del país por Ecuador. La cámara de seguridad grabó cuando se retiró de forma tranquila a pesar de tener una orden de impedimento del salida. El 19 de octubre el poder judicial español ordenó su detención y le dictó prisión incondicional sin fianza mientras dure el proceso de extradición.

2019

El 11 de abril de 2019 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España accedió darle libertad provisional a Hinostroza argumentando que el riesgo de fuga se redujo. Sin embargo, este 13 de mayo aprobaron su extradición por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, y no por el de organización criminal.