Documentos prueban que Prado abrió cuenta en Banco de Andorra

Ángel Páez
h

EVIDENCIA. Fue el ex gerente municipal José Miguel Castro quien le presentó al uruguayo Andrés "Betingo" Sanguinetti, el operador del Banco Privado de Andorra que gestionaba el pago de los sobornos de Odebrecht. Gabriel Prado alega que no vio los papeles que rubricó.

Documentos del Banco Privado de Andorra (BPA) confirman que el ex funcionario municipal Gabriel Prado Ramos rubricó con su puño y letra al menos una docena de proformas de dicha entidad bancaria para obtener una cuenta a su nombre.

La información documental proveída por las autoridades del principado de Andorra al Equipo Especial Lava Jato, confirma que Prado rellenó la "Propuesta de Apertura de Cuenta de Personas Jurífdicas", el "Cuestionario confidencial del conocimiento del cliente KYC  (Conozca a su cliente)" y la "Declaración Jurada de Beneficiario Final", entre otros papeles del banco, adjuntando copia de su pasaporte.

PUEDES VER Susana Villarán afirma que está preparada "para ir a la cárcel hace mucho tiempo" [VIDEO]

Prado abrió la cuenta con la denominación social Relton Holding, una "offshore" constituida en Panamá y firma una declaración en la que señala "bajo juramento que los accionistas y/o beneficiarios reales de las acciones de la sociedad descrita y de sus cuentas de depósito son las siguientes personas: 100% Gabriel Prado Ramos", y a continuación estampó su rúbrica.

Por intermedio de su abogado Eduardo Roy Gates, Prado manifestó que no haría comentarios hasta después de la audiencia de hoy (ver nota aparte).

Sobre el origen de dichos documentos, Prado dijo al programa "Cuarto Poder" que, luego de laborar en el municipio junto con la exalcaldesa Susana Villarán y el exgerente general José Miguel Castro, le pidió al segundo que le ayudara a conseguir un empleo. Al poco tiempo le presentó a una persona que luego identificaría como el uruguayo Andrés "Betingo" Sanguinetti, alto funcionario de  la BPA  para América Latina con oficinas en Montevideo, Uruguay. Senguinetti después sería delatado como el operador de Odebrecht para el pago de sobornos por intermedio del BPA.

PUEDES VER A Prado, Villarán y Castro les preocupó inicio de confesiones

Precisamente, en "La "Propuesta de Apertura de Cuenta de Personas Jurídicas",se lee: "Autorizo a BPA a enviar mi pin de BPA Virtual a A. Sanguinetti". También se menciona que Gabriel Prado es "presentado por Aeon Group", una de las compañías panameñas de fachada constituidas por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para distribuir coimas por todo el mundo.

En una grabación de una conversación privada que sostuvo con la ex alcaldesa Susana Villarán y el ex gerente general de la gestión de esta, José Miguel Castro -audio que entregó al Equipo Especial Lava Jato-, Gabriel Prado  increpó al segundo de los mencionados por haberlo sorprendido haciéndole firmar documentos que luego fueron usados para abrir la cuenta en el BPA. Aquí el extracto:

Prado: Tú sabías perfectamente qué tipo de documentos estaba firmando, ¿o no? ¿Por qué te quedaste con ese tipo (Sanguinetti)? ¿Por qué no me devolviste los papeles?

Castro: Yo no te podía devolver los  papeles porque yo no tenía los folders. (...) Y tú mismo firmaste esas cosas.

Prado: Pero ¡por supuesto! ¿A instancia de quién? ¿A mí se me ocurrió ir, como ayer tú me dijiste?

Prado: Gabriel, Gabriel, tú me estás diciendo que... ¿Tú no leíste esa cosa que firmaste? Si nosotros entramos ahí, era un pre contrato laboral, o lo que fuera. ¿No lo leíste?

Prado: Lo habré revisado,  pero yo no lo he leído.

PUEDES VER Susana Villarán: Fiscal revela estructura de red liderada por exalcaldesa

En los documentos del BPA suscritos por Prado, el ex funcionario edil señala que ingresaría entre 600 mil y 1 millón de dólares,  que su actividad es "consultor de empresas", que recibirá aproximadamente 100 mil dólares mensuales y que a fin de año tendrá un saldo de 800 mil dólares. El BPA señala en los papeles que la fecha de apertura de la cuenta N° 1200617071 es el 9 de agosto de 2013, durante la gestión de Villarán.

Odebrecht pretendía usar la cuenta de Prado para transferir fondos destinados al financiamiento de la campaña del No y la reelección de Villarán. Al final se entregó en efectivo.

Los documentos dejan en evidencia que el contacto entre Odebrecht y la administración de Villarán fue el ex gerente municipal José Miguel Castro, quien fue el presentó al operador Sanguinetti a Gabriel Prado.

En el diálogo registrado subrepticiamente por Prado, Castro señala claramente que él es el contacto con Odebrecht y el papel que desempeñaba Sanguinetti: " Sabía que (Sanguinetti) era del grupo de ellos (Odebrecht). Pero no sé exactamente quién es su nombre, qué hace. Era un tipo que dirigía el reclutamiento de Odebrecht, en el extranjero". También Castro le aseguró a Prado que Odebrecht no le haría transferencias en su cuenta en el BPA. Sabía todo.

EL DATO

Consulta. "No puedo hacer ninguna declaración porque está pendiente la audiencia de apelación para este martes y hasta que no se realice no puedo hacer ningún comentario", dijo Eduardo Roy Gates, abogado defensor del ex funcionario municipal Gabriel Prado Ramos