Los Cuellos Blancos: piden 18 meses de prisión preventiva para juez investigado

Alonso Collantes
2019 M05 13 | 16:47 h

Juez Ricardo Chang, vinculado a 'Los Cuellos Blancos del Puerto' por presuntos beneficios a César Hinostroza, afrontará este martes en audiencia el pedido de la Fiscalía.

La Fiscalía siguió, el último domingo 12 de mayo, la etapa de investigación preparatoria contra el suspendido juez Ricardo Chang Recuay . Este momento de las pesquisas permitió solicitar también 18 meses de prisión preventiva contra el investigado. 

Sus vinculaciones con 'Los Cuellos Blancos del Puerto' motivaron además a que el pasado 6 de mayo se le detuviera de forma preliminar por los delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico. Como se recuerda, desde la difusión de los 'Audios CNM', este no fue solo mencionado, sino que jugó un papel importante para sus actores principales. 

PUEDES VER Justicia española aprueba extradición de exjuez César Hinostroza

En esta ocasión, el fiscal superior a cargo de la investigación, Jesús Fernández Alarcón, realizó la solicitud ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca y la sesión está programada para este jueves a las 5 p.m. en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia. 

Cabe precisar que durante la sucesiva difusión de material que comprometía a distintos jueces y fiscales del país, se conoció que tanto César Hinostroza como Walter Ríos, coordinaron con el resto de consejeros del desaparecido CNM para ratificar al juez Chang.

PUEDES VER Cuellos Blancos: Poder Judicial ratifica detención preliminar contra juez implicado

Además, otro de los cuestionamientos que pesan sobre Ricardo Chang es que en mayo del 2018 dio una sentencia de amparo a favor de César Hinostroza y Martín Hurtado Reyes para que pudieran cobrar s/7800 por concepto de bonificación aparte de sus sueldos. 

Sobre el caso del exjuez César Hinostroza, su extradición fue admitida por la Audiencia Nacional de España, en Madrid, esta mañana. No obstante, fue solamente por los delitos de tráfico de influencias, negociación imcompatible y patrocinio ilegal, dejando de lado el de organización criminal. 

La tesis de la Fiscalía es que Hinostroza es el presunto cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', sin embargo, el Poder Judicial español lo desestimó debido a que en el Congreso, de mayoría fujimorista recompuesta, votó en la Comisión Permanente en setiembre pasado la exclusión de este delito para el resto de integrantes. Dejó así, tal como lo indica la resolución española, "el jefe de una organización sin miembros".