Foronda presenta en Chimbote recurso de amparo contra suspensión

Abraham Ibanez
13 M05 2019 | 09:12h

Parlamentaria de la región Áncash contrató a una persona que había sido condenada por el delito de terrorismo.

 

La congresista María Elena Foronda Farro presentó hoy en el Distrito Judicial del Santa de Áncash, un recurso de amparo contra la sanción de 120 días de suspensión de sus funciones impuesta por el Congreso de la República, por haber propuesto la contratación de Nancy Madrid Bonilla.

La tarde del 2 de mayo último el Pleno del Congreso la sancionó, según ella, a pesar de haber demostrado que no incurrió en ninguna falta que se encuentre comprendida en su Código de Ética y que por el contrario dijo que demostró la serie de inconsistencias del Informe Final N° 17 de la Comisión de Ética.

PUEDES VER “Vuelos comerciales en Áncash es una oportunidad para el turismo”

“La mencionada comisión del Congreso no logró tipificar ninguna falta en su informe final, y debido a ello no era posible que se genere una sanción cuya gradualidad tampoco fue debidamente motivada, ya que se elevó de 60 a 120 días, lo que se convirtió en una evidente arbitrariedad”, pronunció.

La parlamentaria del Frente Amplio, mencionó que en el informe se afirma que “no existía ningún dispositivo legal que lo impida” (la contratación). “Y es verdad. Para Julio del 2016, fecha en la que se propuso la contratación, no había impedimento legal alguno, ya que la Ley N°30794 entró en vigencia en setiembre del 2018 y, como es sabido, ninguna ley tiene efecto retroactivo”, puntualizó.

 “Dejo en claro que la propuesta de contratación obedeció a un sentido humanista, porque creo en la resocialización de las personas. Es por ello que rechazo totalmente la sanción que se ha impuesto en mi contra por considerarla arbitraria e injusta, y por vulnerar la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes del país”, añadió.