Fiscal Chávez: Congreso “está demorando demasiado” con acusaciones por casos emblemáticos

Christian Silva
13 May. 2019 | 15:40h

El fiscal Jorge Chávez Cotrina añadió que podría ampliar pedido de extradición de César Hinosotroza, dependiendo el tiempo que tome el Congreso en revisar denuncias contra el exjuez.

Tras conocerse que la justicia española accedió a la extradición de César Hinostroza por tres delitos, mas no por crimen organizado, el fiscal Jorge Chávez Cotrina sostuvo que se podría ampliar el pedido contra el exjuez por este delito, aunque dependerá de la labor del Congreso.

Para el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, la decisión de la Audiencia Nacional de España no afecta totalmente la hipótesis del Ministerio Público sobre este delito, dado que solo podría ser extraído de este caso Hinostroza Pariachi.

PUEDES VER Justicia española aprueba extradición de exjuez César Hinostroza

“En nuestro tema no va a cambiar, porque aquí hay toda una estructura que lo está viendo el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón y Pablo Sánchez. Por ese lado, al único que lo pueden extraer del delito de crimen organizado, por el tema de extradición, es a Hinostroza, pero eso no cambia la hipótesis que trabaja la Fiscalía”, declaró Jorge Chávez Cotrina.

El fiscal señaló esperar que el abogado que tiene el Estado en el país ibérico fundamente la apelación para incluir el delito de crimen organizado contra César Hinostroza.

PUEDES VER Oracio Pacori: "Existe responsabilidad del Congreso en favorecimiento a César Hinostroza"

También indicó que se puede ampliar el pedido de extradición a César Hinostroza e incluir esta infracción, aunque dependerá de la labor del Congreso, debido a las acusaciones que hay contra el exjuez supremo. Ante ello, indicó que en el Parlamento no hay un ritmo de trabajo adecuado.

“Yo creo que se están demorando demasiado. En algunos temas de acusaciones constitucionales, que pongan en agenda los temas emblemáticos que tienen y hay que tener paciencia”, declaró Jorge Chávez Cotrina.