Fiscal Vela explica el motivo por el que audios de Villarán aún no son prueba

Fiscal Rafael Vela confirmó que Gabriel Prado sí entregó los audios de una conversación con Susana Villarán y José Miguel Castro sobre los pagos ilícitos de Odebrecht.

Fiscal Rafael Vela confirmó que Gabriel Prado sí entregó los audios de una conversación con Susana Villarán y José Miguel Castro sobre los pagos ilícitos de Odebrecht.

Tras la revelación de los audios entre Susana VillaránGabriel Prado y José Miguel Castro, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, indicó que estos todavía son considerados como pruebas, pese a que se entregaron en febrero pasado.

Explicó que las grabaciones, reveladas en Cuarto Poder el último domingo, aún no han sido escuchadas por lo que aún no han pasado las pruebas de peritaje porque el exfuncionario edil, Gabriel Prado, solo entregó las copias y se ha negado a entregar el máster.

"No es una prueba (los audios) hasta ahora. Efectivamente ha sido entregado el audio, pero nosotros necesitamos peritar el máster que está en el disco duro de su computadora. El señor Prado debe acceder y entregar la computadora con el disco duro. Eso depende de él", declaro Vela a la prensa.

Los audios se remontan a octubre del 2017Villarán Castro conversaban de buscaron ocultar el aporte de US$ 3 millones de Odebrecht. Además, sabían que algún ejecutivo de la constructora brasileña los iba a delatar.

El representante del Ministerio Público señaló no es posible peritar solo los audios sino los originales para descartar alguna posible edición de los mismo.

"Tenía dificultades técnicas, porque el propio señor Prado había aportado esos documentos pero era solo una copia. Necesitábamos el máster original de la grabación", enfatizó.

Confesión de Villarán

Por otro lado, Rafael Vela aclaró que tras la confesión de Susana Villarán, de haber recibido los aportes de Odebrecht y OAS para sus campañas electorales, no altera los requerimientos de la Fiscalía.

"En términos objetivos, nada ha cambiado con relación a los requerimientos del Ministerio Público. (...) Las declaraciones públicas, mediáticas tiene por supuesto siempre un contexto dentro del cual nosotros estamos atentos”, apuntó.

Precisó que se basan lo que exista dentro de la carpeta de investigación y la declaración de Villarán tendrían que incluirse para ser tomados en cuenta.

“La investigación de Villarán está en una madurez alta producto de las colaboraciones eficaces, del trabajo proactivo de la Fiscalía y ha migrado ya a un momento en el que es capaz de cumplir con los estándares de las prisiones preventivas”, finalizó.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO