Congreso evitó que se extradite a César Hinostroza por organización criminal

Victor Cervantes
13 May. 2019 | 11:24h

Para la justicia española, César Hinostroza "sería el jefe de una organización sin miembros", debido al rechazo del Congreso de las denuncias por organización criminal contra exmiembros del CNM.

Esta mañana, la Audiencia Nacional de España decidió acceder a la extradición solicitada por el Estado peruano contra el exjuez supremo César Hinostroza, aunque por tres de los cuatro delitos por los que se le acusa: patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatibles.

Sin embargo, a pesar de la investigación en su contra en Perú por presuntamente  liderar la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, la justicia española rechazó el delito de organización criminal.

PUEDES VER César Hinostroza: Justicia española aprueba extradición de exjuez supremo

Según la resolución judicial, lo elementos presentados "no parece que identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente pueden ser el origen del prevalimiento en el tráfico de influencias, pero nada más."

En el fallo judicial se menciona que otros implicados a la presunta red Los Cuellos Blancos del Puerto, como los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez, no fueron acusados por el Congreso de la República por organización criminal, mientras Hinostroza sí fue denunciado por dicho delito.

PUEDES VER ¿Qué delitos se le imputan a César Hinostroza?

"Parece que el reclamado [César Hinostroza] sería el jefe de una organización sin miembros", continúa el texto.

El exjuez supremo César Hinostroza fugó del país en octubre de 2018, a pesar de tener una orden de impedimento de salida del país. Fue detenido en Madrid, España.

Resolución de la Audiencia Nacional de España sobre César Hinostroza

2019-5-13 Auto Extradición Juez Peruano Hinostroza by Juan Bendezú on Scribd