Fiscales interrogarán a Hilberto Mascarenhas, el cajero de los sobornos de Odebrecht

La República
2019 M05 13 | 10:41 h

Preguntas al exjefe del Departamento de Operaciones Estructurada estarán dirigidas a revelar el esquema de financiamiento de los partidos y candidatos durante las campañas electorales de 2005 a 2016, y a la forma en que el dinero llegó a manos de los políticos.

Para que responda sobre los desembolsos de dinero a candidatos en las campañas electorales de 2005 a 2016, el Equipo Especial del Caso Lava Jato interrogará al ex jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva.

El fiscal José Domingo Pérez fijó para el miércoles 12 de junio el interrogatorio en la sede de la Procuraduría de Brasil, en Bahía, a Hilberto Mascarenhas, quien, como responsable de la “Caja 2” de donde salían los millones de dólares de los sobornos, es un personaje clave para identificar a los destinarios del dinero sucio.

PUEDES VER: Odebrecht: interrogatorios clave en Brasil tras acuerdo [AGENDA]

Mascarenhas dependía directamente del presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, y del jefe de la compañía para América Latina, Luiz Antonio Mameri, quien a su vez era la autoridad inmediata sobre el ex superintendente de la empresa en el Perú, Jorge Barata.

El pasado 14 de febrero de este año, Hilberto Mascarenhas fue entrevistado por el fiscal del Equipo Lava Jato, Henry Amenábar, adjunto de José Domingo Pérez. En esa ocasión, el responsable de cumplir con las órdenes de sus superiores para el pago de sobornos, señaló que el flujo de dinero ilícito de la “Caja 2” se incrementaba notoriamente cada vez que en el Perú se efectuaban elecciones políticas.

En el nuevo encuentro entre los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y Hilberto Mascarenhas, quien está relacionado con las coimas que se abonaron al ex presidente Alan García Pérez por intermedio de su ex secretario Luis Nava Guibert, se ahondará sobre los mecanismos que Odebrecht aplicó para que el dinero del financiamiento de los candidatos y de los partidos se hiciera efectivo.

Si bien algunos directivos de Odebrecht ya confesaron que autorizaron los abonos, los fiscales buscan establecer las rutas que se aplicaron para que el dinero llegara a su destino, con la finalidad de corroborar el financiamiento ilegal de las campañas, dijeron fuentes vinculadas con la investigación.

Otro aspecto de interés del Equipo Especial del Caso Lava Jato es determinar qué tipo de contraprestación ofrecían los candidatos o los partidos que recibían los fondos de la constructora brasileña.